Telemanía
pixel

.

El PP critica el "publirreportaje" de TV-3 sobre la independencia

UPyD pide la dimisión de la directora de la cadena pública por "mentir, manipular y malgastar dinero público" con el documental ¿'Adiós, España?'

Etiquetas:
·

.

Imagen de '¿Adiós, España?'.

El vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández (PP), considera "lamentable" que TV3 emitiese la noche del jueves un documental sobre la posibilidad de que Cataluña se independice de España, un espacio, según dijo, impropio de una televisión pública.

"TV3 no está para exhibir en horario de máxima audiencia publirreportajes que distorsionan la realidad de Cataluña y que están elaborados a la medida de los promotores de las consultas independentistas", explicó Fernández.

Afirmó que el documental "hace apología de la independencia", lo que, a su juicio, se aleja de la centralidad y las aspiraciones de la sociedad catalana, por lo que defendió que no debería emitirse en una televisión pública seria y rigurosa.

El dirigente del PP aseguró que el reportaje¿Adiós, España? traslada una imagen de Cataluña y de España "que solo está en la mente de los independentistas", y sostuvo que la televisión pública catalana debería respetar la pluralidad política de la sociedad catalana.

Fernández remarcó que espacios como el emitido por TV3 " confunden el deseo con la realidad y no contribuyen a la convivencia, sino a la radicalización de sectores que pretenden la ruptura interior de Cataluña y de sus relaciones con el resto de España".

El portavoz de UPyD en Cataluña, Antonio Robles, por su parte, ha reclamado la dimisión de la directora de Televisió de Catalunya (TVC), Mònica Terribas, por "mentir, manipular y malgastar dinero público" con el documental -un "publirreportaje"-.

En un comunicado, Robles califica la emisión de "obscenidad periodística" porque utiliza "toda la calidad del cine y todos los trucos románticos" para manipular sentimientos a favor de la independencia.

Según Robles, el documental utiliza " paisajes, temas musicales y personajes muy escogidos para llevar al espectador al victimismo histórico y a la independencia como liberación", manipulando la historia y mostrando una "cosmovisión de Cataluña donde toda ella es una sociedad europea atrapada por una España atrasada y maltratadora".

En el documental  se comparan los procesos de independencia de Quebec, Escocia y Groenlandia con Cataluña, y con los interrogantes del título se evoca el poema Oda a España de Joan Maragall escrito en 1898 y que finaliza con: "¿Dónde estás, España? No te veo en ninguna parte. ¿No escuchas mi voz atronadora? ¿No entiendes esta lengua que te habla entre peligros?, ¿Has dejado de entender a tus hijos? ¡Adiós, España!".

En hora y media, se recogen entrevistas con presidentes y otros líderes políticos de territorios en los que han sido abiertos procesos soberanistas, además de contener datos comparativos referidos a población y superficie.

Elaborado durante nueve meses y dirigido por Maria Dolors Genovès, según Terribas, "no quiere convencer a nadie de nada". Lo vió una media de 733.000 espectadores, con una cuota del 23.9%.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad