El Parlamento exige al Gobierno que presente la Ley Audiovisual antes del 30 de junio

Se debatía una moción sobre el nuevo modelo de financiación de RTVE y se acabó por exigir al Gobierno que presente antes de que acabe el presente periodo de sesiones (30 de junio) la Ley General Audiovisual (LGA), tantos años postergada.

Por medio de su portavoz, Gerardo Conde, el PP quiere que se acabe con "el picoteo legislativo en el sector audiovisual" (supresión de publicidad en RTVE, fusiones entre cadenas...). Gaspar Llamazares (IU) pide que la reforma en la radiotelevisión pública se realice dentro del marco de la LGA.

Los grupos parlamentarios del PSOE, PP, CiU y PNV apoyaron el martes el punto de la interpelación urgente de ERC-IU-ICV en la que se solicita al Gobierno que presente "la comprometida Ley General Audiovisual y el modelo de financiación de la misma en el presente periodo de sesiones".

Pero el PSOE, PP y CiU rechazaron el resto de puntos de la moción, en la que se pedía, entre otras cosas, un estudio detallado del impacto económico y laboral en RTVE por la reducción de la publicidad en la televisión pública, así como que no se limitara la emisión de contenidos de gran interés en materia deportiva (con el tope del 10% del presupuesto de aprovisionamientos, compras y servicios exteriores) o cinematográfica (cada año, no más de 70 filmes de las majors en prime time).

Llamazares criticó que el Ejecutivo haya decidido , los trabajadores y demás actores afectados y sin calcular las consecuencias. Conde calificó la medida como "improvisada" y "no negociada". Asimismo considera "increíble que el Gobierno no haya remitido al Congreso el contrato-programa", ya que "supone un incumplimiento de sus propios mandatos legislativos". la supresión "súbita" de anuncios en RTVE sin "diálogo" ni "acuerdo" con los partidos de la oposición"diálogo""acuerdo" con los partidos de la oposición

En la moción, IU también reclamaba aprobar el primer contrato-programa y compensar con 73 millones de euros a RTVE, que es la cantidad correspondiente al déficit que ha asumido RTVE en el pasado ejercicio "como consecuencia del no cumplimiento de los compromisos financieros del Gobierno con la Corporación" -según explicación de la cadena- y que ha dejado de ingresar por la rebaja en los tiempos dedicados en TVE a la publicidad.

El portavoz del PSOE, Oscar López, replicó que RTVE contará con una "financiación adecuada y garantizada", y que ello supondrá "más audiencia y más liderazgo".