Telemanía
pixel

.

Prisa y Antena 3 tendrán que esperar en Colombia

El Gobierno aplaza la adjudicación del tercer canal privado, al que aspiran las dos compañías españolas

.

La adjudicación del tercer canal privado de la televisión en Colombia -al que aspiran Prisa, Antena 3 y el venezolano Cisneros- ha quedado aplazada hasta que se decida qué procedimiento es el más apropiado para otorgar la concesión, la licitación o la subasta pública.

El Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) acordaron llevar este asunto al Consejo de Estado por discrepancias en la interpretación jurídica.

Para la adjudicación del canal, el Gobierno apuesta por la licitación, que requiere una propuesta económica y otra de contenidos, mientras que la Procuraduría y la Contraloría apuntan que la subasta es el mejor procedimiento.

Esto retrasará la salida al aire del canal, prevista para julio de 2010, como tercera alternativa de televisión de alcance nacional, que se unirá a los ya existentes Caracol y RCN, fundadas hace diez años también por concesión estatal.

El grupo Planeta participa en la sociedad Canal 3 Televisión de Colombia , conformada por Antena 3 de España, Antena 3 Colombia, Casa Editorial El Tiempo, RTI Televisión y el diario El Heraldo, de Barranquilla.

Prisa está integrado en Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia (PACSA), formada por el Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable (propiedad de Prisa), la Compañía de Medios Información y el Grupo Nacional de Medios.

Por último, Inversiones Rendiles, con el grupo Cisneros como líder, reúne a Global Martu, Corporación Venezolana de Televisión (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.

Precisamente, la semana pasada, Prisa ya había pedido que se adelantaran las emisiones del canal, porque  la fecha fijada en un principio -el 1 de julio de 2010- no cuenta con "justificación legal".

No obstante, la solicitud no fue admitida por la CNTV, que recordó que los plazos fueron fijados ya en el pliego de condiciones bajo criterios de "cronograma de adjudicación, el período de prueba de la señal y de montaje del mismo". Asimismo, alertó de que para poder emitir, las cadenas deberán cumplir al menos un 33% de un plan promovido por el Gobierno para expandir la red de televisión analógica.

Por el contrario, el organismo colombiano sí admitió otra de las peticiones de los grupos de comunicación, por la que modifica el porcentaje dereciprocidaden la inversión de empresas extranjeras que participan en el proceso.

Así, los grupos foráneos deberán acreditar que sus países de origen permiten la inversión colombiana en empresas, con un 40%  de participación como tope.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

Mediaset apadrina la innovación en medición de emociones

Acuerdo de colaboración entre la consultora especializada en 'marketing science' Sociograph y la Universidad Complutense de Madrid y la de Valladolid

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Jordi González conduce en verano un debate en el 'prime time' de Telecinco

Seis personajes mediáticos lideran dos gradas enfrentadas por asuntos que dividen a la sociedad, planteados por Nuria Marín ('Cazamariposas')

CINE

Lily Collins se mira en el espejo para interpretar a una anoréxica para Netflix

Tras el debate sobre el suicidio de adolescentes que abrió la serie 'Por 13 razones', la película 'Hasta los huesos' propone una reflexión sobre los desórdenes alimenticios

REDES SOCIALES

Telecinco y 'Gran hermano', lo más tuiteado de la televisión

Un estudio de la red social de 'microblogging' sostiene que un 89% de los usuarios españoles usa la segunda pantalla mientras ve programas y series

SERIES NACIONALES

Jose Coronado, rey Lear en 'Vivir sin permiso'

Primeras imágenes de la caracterización del protagonista de la primera serie que Alea Media realiza para Telecinco, que narra el declive del líder poderoso, dominante y temido de Oeste

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad