Publicidad poco saludable

Revista Ocu salud.mediaset.es

Cuatro de cada diez anuncios que se emiten en programas infantiles son de alimentos poco saludables , ricos en grasa, sal o azúcar.

La organización analizó durante una semana el tipo de publicidad emitida por 19 cadenas de televisión nacionales y autonómicas en horario infantil, con especial atención a los programas destinados a los más pequeños.

El estudio de la OCU revela que un niño de entre 4 y 12 años pasa unas dos horas y media diarias frente al televisor: de media ve seis minutos y treinta segundos de publicidadde productos alimentarios cada día, es decir 22 anuncios.

Lo "alarmante", para OCU, es que se trata de alimentos "no demasiado recomendables para incluir en una dieta infantil: pastelería, yogures azucarados, postres frescos, productos de cacao, etctera. Alimentos que destacan por su excesivo aporte de grasas saturadas, azúcar y sal".

Los saludables, como el arroz, la pasta, el pan, las frutas, las verduras y las legumbres -y cuya desaparición de la dieta está favoreciendo un incremento de la obesidad infantil en los niños españoles-, sólo ocupan un 6% del espacio publicitario emitido en los programas infantiles .

La organización ha remitido a la Vicepresidencia del Gobierno y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición los resultados de este estudio, solicitando que se incorpore a la legislación española el código elaborado por Consumers Internacional en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

Sus objetivos son prohibir la emisión de anuncios de alimentos poco saludables entre las 6.00 de las mañana y las 9.00 de la noche ; no promocionar alimentos poco saludables utilizando los nuevos medios de comunicación ni en las escuelas; no incluir regalos, juguetes o artículos coleccionables que inciten a los niños a comer alimentos no saludables; y no permitir el uso de personajes famosos, dibujos animados o concursos en la comercialización de alimentos poco saludables.