Telemanía
pixel

Publicidad poco saludable

El 40% de de los anuncios que se emiten en programas infantiles son de alimentos ricos en grasa, sal o azúcar, según un estudio de la OCU

Revista Ocu salud.

Cuatro de cada diez anuncios que se emiten en programas infantiles son de alimentos poco saludables , ricos en grasa, sal o azúcar.

Ésta es una de las conclusiones de un estudio sobre la publicidad de alimentos en programas infantiles, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La organización analizó durante una semana el tipo de publicidad emitida por 19 cadenas de televisión nacionales y autonómicas en horario infantil, con especial atención a los programas destinados a los más pequeños.

El estudio de la OCU revela que un niño de entre 4 y 12 años pasa unas dos horas y media diarias frente al televisor: de media ve seis minutos y treinta segundos de publicidad de productos alimentarios cada día, es decir 22 anuncios.

Lo "alarmante", para OCU, es que se trata de alimentos "no demasiado recomendables para incluir en una dieta infantil: pastelería, yogures azucarados, postres frescos, productos de cacao, etctera. Alimentos que destacan por su excesivo aporte de grasas saturadas, azúcar y sal".

Los saludables, como el arroz, la pasta, el pan, las frutas, las verduras y las legumbres -y cuya desaparición de la dieta está favoreciendo un incremento de la obesidad infantil en los niños españoles -, sólo ocupan un 6% del espacio publicitario emitido en los programas infantiles .

La organización ha remitido a la Vicepresidencia del Gobierno y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición los resultados de este estudio, solicitando que se incorpore a la legislación española el código elaborado por Consumers Internacional en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

Sus objetivos son prohibir la emisión de anuncios de alimentos poco saludables entre las 6.00 de las mañana y las 9.00 de la noche ; no promocionar alimentos poco saludables utilizando los nuevos medios de comunicación ni en las escuelas; no incluir regalos, juguetes o artículos coleccionables que inciten a los niños a comer alimentos no saludables; y no permitir el uso de personajes famosos, dibujos animados o concursos en la comercialización de alimentos poco saludables.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad