Telemanía
pixel

La SGAE también quiere cobrar a los operadores de telefonía por las descargas

La Sociedad General de Autores recaudó 334 millones en 2008, un 11,5% menos que el año anterior

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Teddy Bautista, ha reclamado que las compañías de telefonía que operan en España paguen una "tarifa inteligente, que no sea obstáculo para el desarrollo de su negocio", por los derechos de autor de las descargas que hacen por Internet sus usuarios.

Bautista, junto con el presidente de la SGAE, José Luis Borau, y el director de la Sociedad en la Zona Mediterránea, Ramon Muntaner, ha presentado en Barcelona el balance de la institución en 2008, en el que destaca una caída del 11,5% de los ingresos (333,9 millones) y que repartió un 9,1% menos entre sus 95.000 asociados (363,2 millones).

Los descensos más importantes han correspondido a lo que concierne a radiodifusión y cable (derechos provenientes de los canales de televisión y emisoras de radio por el uso del repertorio de los socios), un 17%, y a la reproducción mecánica, cuyas ventas de soportes discográficos se han reducido en un 27,2%.

En el primer caso, descienden después de haberse incrementado el año pasado un 23%, debido, en gran medida, al acuerdo entre la SGAE y TVE por cobros pendientes del periodo 2001-2005 .

El presidente de la SGAE ha vuelto a cargar contra los operadores de telefonía, que "hacen un enorme negocio con la distribución de datos" y se ha mostrado a favor de convocar, tutelada por el Gobierno, una "mesa de concertación" con todas las partes "de la cadena del valor añadido" para intentar encontrar una solución a las descargas por Internet.

"La desconexión debe ser el último recurso", ha apostillado.

A juicio del directivo de la SGAE, todas las cosas tienen un precio y "si el público, al final, demanda cultura gratis deberá ser el Estado quien la pague, como ya hace con los jueces, los policías o los maestros".

Asimismo, ha incidido en que quien debe "asumir la responsabilidad de que los críos respeten la propiedad intelectual son los gobiernos, de la misma forma que se nos dice desde muy pequeños que no se puede robar", y ha agregado que el "autor tiene derecho a ser reconocido como propietario de su obra".

Por otra parte, ha resaltado que la SGAE "no está aquí para ser simpática sino eficiente" y ha lamentado que la clase política haya "sucumbido extrañamente al clamor de la llamada democracia digital".

La SGAE cuenta con 94.903 socios, de los cuales un 82% son músicos, un 9,5% pertenecen al sector audiovisual y un 8,5% al dramático.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'La voz 5' y 'La voz kids 4' "no dejarán indiferente a nadie"

Comienzan las 'Audiciones a ciegas' de la edición 2017-18 de los 'talents' musicales de Telecinco, a los que se han presentado más de 25.000 adultos y jóvenes aspirantes. Juanes ejerce por primera vez como 'coach', y se sienta junto a Pablo López, Malú y Manuel Carrasco en las sillas giratorias para mayores. Melendi pasa al concurso de niños junto a Rosario Flores y Antonio Orozco

Publicidad

MÁS CINE

'Superlópez', cara a cara con Messi en el Camp Nou

Primeras imágenes del rodaje de la comedia protagonizada por Dani Rovira y producida por Telecinco Cinema, Zeta Cinema y Movistar + que adapta el cómic de Bruguera

PROYECTO

‘Héroes, más allá del deber’ de unas vidas ejemplares

El día a día de un bombero, una guardia civil, un policía local y dos médicos protagonizan el 'docu-reality' que Cuatro estrena en otoño

SERIES INTERNACIONALES

GENTE

Naomi Watts, enamorada del ex de Mary-Louise Parker y Claire Danes

Cuando aún no se ha cumplido un año de su separación de Liev Schreiber, la protagonista de 'Lo imposible' comienza una relación con Billy Crudup, su marido en la serie de Netflix 'Gipsy'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad