La Sexta vuelve a ser la que más incumple el Código de Autorregulación

Como hace un año, La Sexta es la cadena que más veces incumple el Código de Autorregulación (11). En el informe 2009 de la Comisión Mixta de Seguimiento del código que controla los contenidos que se emiten en horario infantil, la que acumula mayor número de quejas es Antena 3 (45). No obstante, en esta edición ha bajado sensiblemente el volumen de reclamaciones: de las 216 presentadas en la anterior se ha pasado a 125 (entre los meses de marzo de 2008 y 2009), un descenso del 42%.

De ellas, 99 corresponden al Comité de Autorregulación, y 26 a Autocontrol, que supervisa la publicidad. En total se han aceptado 35.

En esta ocasión, se ha reducido el número de quejas que hace referencia a contenidos sexuales o de comportamiento social, y crecen sobre los contenidos violentos o la emisión de avances de programas destinados a público adulto.

Las emisiones que más protestas han generado son las noticias de Antena 3 (17); el magacín Tal cual lo contamos (11), de Antena 3; el desaparecido Está pasando (9), de Telecinco; y Tal cual lo contamos Está pasando Buenafuente

Entre los 11 incumplimientos de , por emisión de sexo y contenidos de comportamiento social inadecuado. A esta cadena le siguen Antena 3 y Telecinco, ambas con nueve incumplimientos (11 y 15, respectivamente, el año pasado). Cuatro ha pasado de 7 a 6. La Sexta (38 en 2008) se levanta tarjeta a Sé lo que hicisteis

El 74% de las reclamaciones aceptadas se hace por la emisión de anuncios de películas en horario inadecuado.

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia está formada por representantes de televisiones y organizaciones sociales. El citado código fue suscrito en diciembre de 2004 por Antena 3, Sogecable, Telecinco y TVE con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. Y más tarde se sumaron La Sexta, VeoTV, NetTV y la FORTA.

Tras la publicación del informe anual, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, aseguró que los medios de comunicación, y en concreto las televisiones, "han vuelto a las andadas" al emitir programación violenta y sexista en horario infantil.

Asimismo, consideró que esto debe contemplarlo la nueva Ley General Audiovisual.

"Ya dijimos en el informe anual de 2007 que había una situación grave en algunos medios y programas de televisión que requerían la actuación de los poderes públicos. Hablo de sexismo y de violencia que atenta contra lo valores democráticos", indicó Múgica.

Para el máximo representante de la institución del Defensor del Pueblo, los últimos sucesos de agresiones sexuales a menores cometidos presuntamente por menores, delatan una "pérdida de valores en la sociedad", que considera "fundamentales para la estabilidad dentro del progreso del comportamiento democrático".

A su juicio, los medios de comunicación, las familias y los enseñantes "muestran determinadas actitudes y comportamientos que no tienen en cuenta la educación en valores".