TVE tiene contratos con 53 productoras

Un total de 53 productoras trabajan actualmente con TVE, según datos enviados por RTVE al Congreso, a los que tuvo acceso Servimedia.Con motivo de la eliminación de la publicidad en TVE, los responsables de la corporación dijeron que su propósito era aumentar la producción propia, pero que eso no iba a significar que se prescindiera de la ajena.

La próxima semana habrá asambleas en otros puntos de España, donde se decidirá la convocatoria de paros parciales o una jornada de huelga.

De las 53 empresas incluidas en la lista, remitida con fecha de 18 de enero, la que produce más espacios para TVE es la firma especializada en animación Motion Pictures, con cuatro títulos de emisión en La 2, entre ellos los telefilmes Elements y Los misterios de la abuelita Prudencia.

Entre las productoras de mayor renombre, las que tienen más trabajos suscritos con TVE son , y , ambas con tres. Gestmusic, responsable de Los mejores años o Los mejores añosY ahora qué Ganga (Cuéntame cómo pasó)

A continuación se sitúan con dos Lavinia, Notro, Zebra, Diagonal o El Terrat, entre otras.

Los trabajadores de los centros de TVE en Madrid celebran asambleas este jueves y mañana, en las que estudiarán la posible convocatoria de paros contra la excesiva apuesta por las contrataciones externas que consideran que hace la dirección en detrimento de la producción propia.

"El trabajo ha caído estrepitosamente en los últimos cuatro o cinco meses en varios departamentos técnicos, hay unidades móviles paradas y nuevas cabinas sin usar, pero no se para de contratar fuera", dijo a Servimedia el presidente del Comité General Intercentros (CGI), Teo Altieri.

Según los sindicatos, hay "desasogiego" entre los trabajadores, que se temen que pueda haber un nuevo ERE dentro de un año si la demanda de trabajo continúa a la baja.

Al presidente del CGI le resulta "una burrada" la cifra de 53 productoras con las que RTVE tiene contratos actualmente. "Si no se apuesta por la producción propia cuando hay trabajadores de brazos cruzados, estamos hablando de despilfarro de dinero público", afirma Altieri.