Telemanía
pixel

Telecinco trabaja para salir reforzada de la crisis

La cadena presenta en la Junta General de Accionistas los resultados de 2008, año en que volvió a liderar en audiencias, ingresos y beneficios

De izquierda a derecha, Paolo Vasile, Alejandro Echevarría, Mario Rodríguez y Guiseppe Tringali.

"Sabremos afrontar cualquier situación por negativa que sea", "Nuestro trabajo se ha convertido en un reality para decidir quién aguanta más, en el que Telecinco ha vuelto a ganar otro año", asegura Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco. "Lo mejor está por llegar", añade Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena, que esta mañana ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas en el plató de Supervivientes. ha dicho Vasile. 

Telecinco cerró 2008 con unos beneficios de 212 millones de euros, un resultado que, aunque supone un 40% menos que en 2007, triplica los del competidor privado más directo . También cumplió su quinto año como cadena líder (18,1%) y fue la que más facturó en el mercado publicitario, con unos ingresos brutos de 934,84 millones, y una cuota del 30,8%, "un resultado fabuloso en el entorno en que hemos tenido que competir", sostiene Giuseppe Tringali, consejero delegado de Publiespaña.

Todo ello pese a los "nubarrones" que no dejan de aparecer desde el pasado mes de abril, sostiene Vasile, y "en un sector sumido en una gran confusión por alteraciones normativas y cambios tecnológicos". 

El consejero delegado de Telecinco ha denunciado que Televisión Española "ha retomado la agresividad de sus peores épocas compitiendo con fuerza y deslealtad, al amparo de grandes gastos" que conducen a una nueva "acumulación de importantes pérdidas a cargo del ciudadano".

Ante la pérdida de liderago de los últimos meses en favor de La 1 , Vasile ha dicho: " No tenemos que buscar excusas, sino soluciones", y ha apuntado que se trabaja y prueba en nuevos formatos "para volver a sintonizar con el público", una vez que "han llegado a su deterioro" los géneros que han sostenido el éxito de Telecinco en franjas como la tarde. 

A pregunta de un accionista acerca de la opinión de Telecinco sobre el decreto de medidas urgentes que permite la fusión entre operadores, Echevarría respondió que la cadena "ha empezado a estudiar las posibilidades de unión", que "tendrá conversaciones en ese sentido" y que tomará "la decisión que más convenga a sus accionistas".

Con todo, " la medida más importante para el mundo audiovisual español no es ésta, sino la reestructuración del modelo de televisión pública, que incluye no sólo la reducción de publicidad, sino la transformación del modelo" de cadenas públicas, tanto nacional como autonómicas, en opinión del presidente de la compañía.

Echevarría ha vuelto a reclamar una " reducción de la presencia del sector público" en el sector audiovisual, "ya sea reduciendo los canales, ya su participación en el mercado de los contenidos y en el de la publicidad". Y ha exigido "del Gobierno el cumplimiento inmediato en este asunto del ya vetusto compromiso contraído con el sector y con esta empresa en particular", así como la tramitación de la Ley Audiovisual.

Por último, ha reflexionado sobre la obligación legal de destinar el 5% de los ingresos a la producción de cine español, "cuando la realidad ha demostrado que esta subvención millonaria que regalamos a los productores cinematográficos no está sirviendo para nada, pues el cine español está en el peor de los momentos". Si el Ejecutivo no toma medidas "será el sector televisivo el que precise de subvenciones", ha concluido.

La Junta de Accionistas ha reelegido por otros cinco años al presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y a los dos consejeros delegados, Giuseppe Tringali y Paolo Vasile . Igualmente renueva por cinco años más a otros cinco consejeros que habían visto vencido el plazo para el cual habían sido nombrados: Fedele Confalonieri, Pier Silvio Berlusconi, Giuliano Adreani, Alfredo Messina y Marco Giordani. Además, se ha aprobado la incorporación de otros dos nuevos miembros, Helena Revoredo y Mario Rodríguez.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Música, tendencias y cultura urbana, ‘A toda pantalla’ en Cuatro

María Gómez y Darío Manrique conducenel programa semanal, grabado íntegramente con 'smartphones' LG G6, que recupera el espíritu de 'Nosolomúsica'

EMPRESAS NACIONALES

Serio revés de Competencia a Atresmedia por denunciar a Mediaset

La CNMC archiva la acusación de infracción en la gestión de la publicidad de 13TV y TNT y rechaza revisar las condiciones de la concentración de Antena 3 y La Sexta

GENTE

"Seguimos buscando valientes, que sabemos que hay muchos"

"En mi casa molan más otros papás", reconoce El Langui, el artista que pone voz a la campaña contra el acoso escolar de 12 Meses de Mediaset España

ANIVERSARIO

Por qué son amarillos y otras 29 curiosidades sobre 'Los Simpson'

La 'familia' de Matt Groening en Springfield -Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie- celebra su Día Mundial al cumplir 30 años

AUDIENCIAS

Carreño y Castaño anulan a De la Morena en la radio deportiva

Tras perder 600.000 oyentes en un año y con la Cope recortando distancias, la SER repite como emisora líder en el primer EGM de 2017, con 4.206.000 seguidores

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad