UTECA insta a reducir la inversión en canales autonómicos

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha expresado su "preocupación" por el hecho de que varias Comunidades Autónomas con dos canales analógicos de televisión pública generalista y comercial "recortan" presupuestos en Sanidad y Educación, manteniendo íntegros los planes de expansión de sus canales digitales.

El actual vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó en 2005 que los españoles tendrían que elegir si quieren que sus impuestos se dediquen a (más) televisión pública o a garantizar las pensiones, la sanidad o la educación, recuerda UTECA en una nota.

"Pues bien, ese momento ha llegado", opina UTECA. En su opinión los Gobiernos y Parlamentos autonómicos deben hacer un ejercicio de "responsabilidad política" y "adoptar medidas" para "reducir el número de canales públicos analógicos que actualmente tienen en funcionamiento", y para "renunciar a la mayor parte de los digitales" (en algún caso hasta doce y en todos hasta cuatro) que tienen previstos emitir cuando el 3 de abril de 2010 se produzca el apagón analógico.

La "dura" crisis financiera y económica que sufre España debe hacer reflexionar a los partidos políticos sobre lo que supone el actual y mal llamado sistema público de televisión, que, según datos de Deloitte, cuesta cada año cerca de 1.600 millones de euros, o lo que es lo mismo, algo más de 170 euros por hogar, indica UTECA.

Además, las televisiones comerciales se preguntan "¿cuánto costará cuando las televisiones públicas multipliquen por dos y hasta por cuatro su número de canales?".

Cuando se produzca el apagón analógico, en la mayoría de las ciudades españolas se verán entre 13 y 17 canales públicos de televisión, frente a 8 en el Reino Unido y 4 en Francia, informa.

La actual coyuntura económica servirá, sin duda, decidieron en su día "ahorrar recursos públicos de sus ciudadanos en estos menesteres y dedicarlos a lo que propugna Solbes". para "afianzar" las razones por las que los responsables políticos de Cantabria, Navarra, La Rioja y Castilla y León

Pero, en opinión de UTECA, debe servir también para que reflexionen . los de las trece comunidades restantes

Un canal que en opinión de las televisiones comerciales debe ser de "auténtica" televisión pública, con programación de servicio público, sin publicidad, con gastos contenidos, independiente del Gobierno de turno y al servicio de todos los ciudadanos. "Será la manera de demostrar el sentido de responsabilidad que debe presidir la gestión del servicio público", concluye UTECA