Con 6.666.000 espectadores, el Rey pierde 1,5 millones en su segunda Navidad

TELEMANIA.ES 26/12/2015 11:24

Sin la expectación de su estreno, 6.666.000 espectadores siguieron el segundo mensaje de Nochebuena de Felipe VI como rey de España, un 65,1% de la audiencia entre las 23 cadenas que lo emitieron en simulcast. Son 1,5 millones menos que el año pasado (8.241.000 y 73,4%).

De estas 23 cadenas, la que congregó una mayor audiencia media fue La 1 (2.056.00 y 20,1% de cuota, frente a los 2.567.00 y 22,9% de 2014), seguida por Telecinco (1.549.000 y 15,1%, desde los 1.434.000 y 12,8% del año pasado) y Antena 3 (1.329.000 y 13%, que retrocede a la tercera posición, desde los 1.805.000 y 16,1% anteriores).

Según los datos analizados por Barlovento Comunicación, el consumo televisivo desciende algo más de un millón de personas en la franja de emisión del mensaje: 11.229.000 en 2014 y 10.201.000 en 2015.

El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón y Murcia, donde supera el 70% de share.

Entre las autonómicas, la que mayor audiencia alcanza es la catalana TV3, con un 14,7% y 240.000 espectadores.

Desde que se produjo el encendido digital, la audiencia de los mensajes reales de Navidad ha sido así:

2010. 33 cadenas. 7.120.000 espectadores y un 65,6% de cuota de pantalla

2011. 30 cadenas. 7.165.000 y 64,2%

2012. 25 cadenas. 6.921.000 y 64,4%

2013 (último mensaje de Juan Carlos I). 20 cadenas. 6.580.000 y 60,4%

2014 (primer mensaje de Felipe VI). 23 cadenas. 8.241.000 y 73,4%

En esta última ocasión, la mejor audiencia correspondió a La 1 (2.567.00 espectadores y 22,9% de cuota), Antena 3 (1.805.000 y 16,1%) y Tele 5 (1.434.000 y 12,8%).

El récord de los últimos años se alcanzó en 2000, cuando 9.140.000 personas (87,2%) asistieron al discurso de cambio de milenio de Juan Carlos I.