Telemanía
pixel

Las cadenas públicas ingresaron más de 900 millones por publicidad en 2008

Telecinco es la cadena con mayor cuota de mercado, un 30,8%, con 919,5 millones

Las cadenas públicas ingresaron más de 900 millones por publicidad en 2008

Las televisiones públicas ( TVE y las autonómicas, que cuentan con una doble financiación, de fondos públicos y privados) ingresaron en 2008 por publicidad 916,4 millones de euros FORTA , 319,6 millones (9,9% menos . Para la cadena estatal fueron 596,8 millones, un 16,7% menos que en 2007; y para las agrupadas en la ). El año pasado, el mercado publicitario de las televisiones nacionales  y autonómicas se situó en 2.988,1 millones, un 11% menos que en 2007 (3.357,6 millones), según un estudio de Infoadex hecho público hoy.

Telecinco fue la cadena que más ingresó por publicidad Antena 3 , que ganó 685,4 millones (17,9% menos) Cuatro (301,8 millones, un 7,1% más La Sexta (165 millones , según este estudio. En total, 919,5 millones, un 11,3% menos que en 2007, y cuenta con el 30,8% del mercado. Entre las de ámbito estatal, la que más cedió porcentualmente el año pasado fue , frente al crecimiento de las de más reciente creación, que en 2007) y , un 24,2%).

Entre las autonómicas, que en 2007. El montante mayor es el de TV3: 118 millones, un 10,5% menos; le sigue Canal Sur (48,1 millones, 12,5% menos) y Telemadrid (45.1 millones, 18% menos). la que más acusó la crisis fue Castilla La Mancha TV, que ingresó 3,8 millones,  un 20,7% menos

Según Infoadex, la televisión sigue siendo el medio convencional en el que más invierten los anunciantes. Le siguen los diarios, a los que les afectó más la recesión: de los 1.894 millones de 2007 pasaron a 1.507, un 20,4% menos. La caída en radio fue menos dura, aunque también mueve menos presupuesto: ingresó un total de 641,9 millones, un 5,3% menos.

El único sector con resultado positivo es el de Internet; 610 millones, lo que supone un crecimiento del 26,5%.

Los malos resultados afectan en menor medida a los medios no convencionales (mailing, marketing telefónico, folletos, rotulación), en los que se invirtió en 2008 7.812 millones (-4%), frente a los convencionales (7.102 millones, -11,1%).

Por anunciantes, los más importantes son los del sector de la automoción, que se gastó 794,6 millones. A continuación, cultura, enseñanza y medios de comunicación (586,4 millones), Belleza e higiene (553,8) y distribución y restauración (532,1).

Los constructores dejaron de invertir un 41,9% respecto al presupuesto con el que contaron para anunciarse en 2007.

El mejor anunciante fue Telefónica: 173,8 millones, 1,5% más que el año anterior. Después, Procter & Gamble (131,9, -10%), L'Oreal (107,7, -11,1%) y  El Corte Inglés (96,4, -12,4%).

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

George R.R. Martin promete un libro de Poniente en 2018... o "quizá dos"

El autor de la saga en la que se basa 'Juego de tronos' tiene medio escritas dos novelas: 'Fuego y sangre' y 'Vientos de invierno'

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

INTERNACIONAL

Chester Bennington grabó un 'Carpool karaoke' antes de suicidarse

Linkin Park participa en los especiales que produce Apple Music sobre el formato de James Corden, y que cuenta con invitados como Will Smith, LeBron James, Shakira o Metallica

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad