Telemanía
pixel

Las cadenas públicas ingresaron más de 900 millones por publicidad en 2008

Telecinco es la cadena con mayor cuota de mercado, un 30,8%, con 919,5 millones

Las cadenas públicas ingresaron más de 900 millones por publicidad en 2008

Las televisiones públicas ( TVE y las autonómicas, que cuentan con una doble financiación, de fondos públicos y privados) ingresaron en 2008 por publicidad 916,4 millones de euros FORTA , 319,6 millones (9,9% menos . Para la cadena estatal fueron 596,8 millones, un 16,7% menos que en 2007; y para las agrupadas en la ). El año pasado, el mercado publicitario de las televisiones nacionales  y autonómicas se situó en 2.988,1 millones, un 11% menos que en 2007 (3.357,6 millones), según un estudio de Infoadex hecho público hoy.

Telecinco fue la cadena que más ingresó por publicidad Antena 3 , que ganó 685,4 millones (17,9% menos) Cuatro (301,8 millones, un 7,1% más La Sexta (165 millones , según este estudio. En total, 919,5 millones, un 11,3% menos que en 2007, y cuenta con el 30,8% del mercado. Entre las de ámbito estatal, la que más cedió porcentualmente el año pasado fue , frente al crecimiento de las de más reciente creación, que en 2007) y , un 24,2%).

Entre las autonómicas, que en 2007. El montante mayor es el de TV3: 118 millones, un 10,5% menos; le sigue Canal Sur (48,1 millones, 12,5% menos) y Telemadrid (45.1 millones, 18% menos). la que más acusó la crisis fue Castilla La Mancha TV, que ingresó 3,8 millones,  un 20,7% menos

Según Infoadex, la televisión sigue siendo el medio convencional en el que más invierten los anunciantes. Le siguen los diarios, a los que les afectó más la recesión: de los 1.894 millones de 2007 pasaron a 1.507, un 20,4% menos. La caída en radio fue menos dura, aunque también mueve menos presupuesto: ingresó un total de 641,9 millones, un 5,3% menos.

El único sector con resultado positivo es el de Internet; 610 millones, lo que supone un crecimiento del 26,5%.

Los malos resultados afectan en menor medida a los medios no convencionales (mailing, marketing telefónico, folletos, rotulación), en los que se invirtió en 2008 7.812 millones (-4%), frente a los convencionales (7.102 millones, -11,1%).

Por anunciantes, los más importantes son los del sector de la automoción, que se gastó 794,6 millones. A continuación, cultura, enseñanza y medios de comunicación (586,4 millones), Belleza e higiene (553,8) y distribución y restauración (532,1).

Los constructores dejaron de invertir un 41,9% respecto al presupuesto con el que contaron para anunciarse en 2007.

El mejor anunciante fue Telefónica: 173,8 millones, 1,5% más que el año anterior. Después, Procter & Gamble (131,9, -10%), L'Oreal (107,7, -11,1%) y  El Corte Inglés (96,4, -12,4%).

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad