Telemanía
pixel

.

El ministro del Interior se suma a las críticas al cartel de 'Fe de etarras'

Juan Ignacio Zoido advierte a Netflix del riesgo de "banalizar el terrorismo" con la publicidad de la comedia de Borja Cobeaga y le pide que "empatice con los sentimientos de las víctimas"

.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha escrito a la vicepresidenta de Netflix para Europa, África y Oriente Próximo, María Ferreras, para pedirle que "empatice con los sentimientos de las víctimas" del terrorismo y "comprenda los motivos de la polémica" que ha generado la nueva campaña publicitaria de la productora por los carteles de la comedia Fe de etarras.

Cartel de Netflix en San Sebastián para promocionar la película 'Fe de etarras'

El titular de Interior escribe a la ejecutiva en relación los carteles para promocionar la cinta dirigida por Borja Cobeaga y en los que se puede leer "Yo soy español, español, español", con los tres gentilicios tachados por una línea roja. "El anuncio nos parece de muy mal gusto, y además lo han colocado en un sitio donde a 300 metros ETA asesinó a cinco personas", señaló el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, tras conocer la campaña.

En la misiva, el ministro manifiesta su respeto a la libertad de expresión pero le recuerda a Netflix que "los medios tienen una responsabilidad social" y deben asegurar "un tratamiento digno" a las víctimas del terrorismo, algo que aparece contemplado en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas.

"Resulta una evidencia que esta campaña publicitaria, que es difundida incluso en calles junto a las que fueron asesinadas varias personas en atentados terroristas, ha herido la sensibilidad de las víctimas", lamenta el Zoido, que subraya que los medios "no pueden limitarse a ser una herramienta de entretenimiento".

Además, señala que el riesgo de "banalizar el terrorismo" para "llamar la atención", aún cuando se trate de una campaña publicitaria, puede provocar la difusión de "una visión distorsionada y un relato equivocado del pasado". "Es necesario contar con una visión crítica del terrorismo y que se visibilice el daño que causa en una sociedad", argumenta Juan Ignacio Zoido.

En todo caso, hace hincapié en que su petición se circunscribe a la crítica de la campaña publicitaria y no de la película que anuncia, puesto que "no sería lógico" criticarla antes de haberla visto. Asimismo, señala que el objetivo de la carta no es "reclamar ninguna medida" acerca de la campaña publicitaria y cree que "no es él quien debe determinar" si es necesario adoptarla. "Ése es únicamente el objetivo de este escrito, apelar a su sensibilidad", asegura el ministro en la misiva enviada a Netflix.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad