Telemanía
pixel

.

Los periodistas denuncian "acoso personal" de la dirección de Podemos

La Asociación de la Prensa de Madrid asegura que el partido liderado por Pablo Iglesias "amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo" con las informaciones

.

Pablo Iglesias

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha asegurado "no reconocerse" en el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en la que se acusa a la formación morada de llevar a cabo una "campaña sistematizada de acoso personal y en redes a profesionales de los medios de comunicación" y ha asegurado desconocer la denuncia de los periodistas, con los que procura "mantener una excelente relación".

"Me parece extraño que se haga pública (la denuncia) antes de tener una reunión con nosotros", ha asegurado Montero en una entrevista en la Cadena Ser, y ha expresado su voluntad de abordar la situación con la organización que preside Victoria Prego. "Me encantaría reunirme con la Asociación de la Prensa y esperaré a ver en qué se concreta (la denuncia), pero sabéis (los periodistas) que siempre estamos en disposición de escucharos y cuando tenemos que pedir perdón lo hacemos", ha respondido la dirigente de Podemos.

Por medio de un comunicado, la APM ha afimado que " considera totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia".

Así, ha señalado que "ha recibido una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo".

Analizados los testimonios y las pruebas documentales aportados, " la APM exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones".

Esta campaña denunciadada se concreta, desde hace más de un año, "en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter", y también, según la APM, "de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes".

"El acoso pretende minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información".

"La estrategia de acoso de Podemos vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo, que es imprescindible para preservar la salud de una sociedad democrática como la española", denuncia la APM.

"Esta inaceptable campaña, que está creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura".

"La APM recuerda a Podemos que puede recurrir al derecho de rectificación cuando juzgue que una información incumple el necesario principio de veracidad, en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica", apunta la organización profesional, que reclama que "todos los partidos sean conscientes de que la crítica respecto al comportamiento y las manifestaciones de quien ostenta un cargo público, aunque pueda molestar o herir, es legítima, de acuerdo a la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo".

En su intervención en la SER, Montero ha desviado la atención sobre este duro comunicado al aludir al informe de la APM de 2016, según el cual el 75% de los periodistas en España "se autocorrigen información por miedo de sus jefes, de la gente que gestiona esos medios y por la precariedad laboral", lo que en opinión de la portavoz parlamentaria es "una cosa muy grave" al igual que "la Ley Mordaza".

La portavoz parlamentaria ha recordado que Podemos ha visto portadas en los que se les acusaba de "gravísimos delitos" de las que "no ha habido rectificaciones cuando se han ganado las querellas". Para la dirigente, la formación morada "ha sido un ejemplo y ha pedido perdón cuando ha tenido que hacerlo".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha instado a Iglesias y a sus colaboradores a "dar explicaciones" ante la "acusación gravísima" que les ha dirigido la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

"Es una acusación gravísima que necesita contestación porque afecta a los pilares básicos de nuestra democracia", ha dicho Maillo en una entrevista en Los desayunos de TVE.

"Si esto es cierto, que no tengo por qué dudarlo, es gravísimo, porque uno de los elementos esenciales del Estado de Derecho es la libertad de expresión y de información. Si eso se está coartando deja en mal lugar a Podemos" y Pablo Iglesias y su equipo directivo deben de explicaciones cuanto antes, ha remachado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

AUDIENCIAS

La vuelta de la Supercopa en Telecinco, lo más visto del verano

La victoria del Real Madrid sobre el Barça en el primer duelo de la temporada reúne a 6.553.000 espectadores, y en el 'minuto de oro' suma 7,5 millones de aficionados

Publicidad

FICCIÓN NACIONAL

"¿A quién voy a engañar yo vestido de mujer?"

Carlos Santos se convierte en la profesora de música de sus hijos en 'Ella es tu padre', comedia que Telecinco estrena en otoño

SERIES USA

HBO España emite por error el sexto episodio de 'Juego de tronos'

La 'autofiltración' del capítulo de la serie basada en las novelas de George R. R. Martin se produce días después del robo de 1,5 'terabytes' de datos de la cadena por cable

CINE

'El secreto de Marrowbone' se estrena en el Festival de Toronto

El debut cinematográfico de Sergio G. Sánchez producido en colaboración con Telecinco Cinema llega a los cines españoles el 27 de octubre

GENTE

Taylor Swift 'invierte' contra el acoso sexual tras ganar el juicio por abusos

La fundación de la actriz de 'Ley y orden' Mariska Hargitay, amiga de la autora de 'Shake it off', recibe una donación tras la multa de un dólar al locutor David Mueller

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad