Telemanía
pixel

La concesión de emisoras de FM en Cataluña abre una guerra entre la Cope y Planeta

Losantos acusa a José Manuel Lara de ser "separatista en Barcelona y de extrema derecha en Madrid"

Josep María Carbonell, José Manuel Lara, Francisco Marhuenda y Federico Jiménez Losantos.

Para ser la primera adjudicación que realizaba, no ha podido hacer más ruido.  El Consejo Audiovisual de Cataluña ha repartido 83 licencias de FM que han levantado ampollas en la Cope, El Mundo, Zeta y Vocento, que se consideran discriminados.  El diario que dirige Pedro J. Ramírez habla de "veto nacionalista". La editora de Abc achaca la decisión al "cordón sanitario" promovido desde el Ejecutivo autonómico contra el periódico. PP y Ciutadans han entrado en la batalla y esta última formación ha convocado a sus militantes a manifestarse ante la sede del CAC.

Ante el CAC se presentaron 1.279 solicitudes de 73 licitadores.  Los mayores beneficiados han sido el grupo Godó (17 concesiones para emisoras de FM), Planeta (ocho), el grupo Flaix (12), la SER, del grupo PRISA (9, aunque antes tenía 14), y Radio Teletaxi (también con 9). Una decisión del ente público que su presidente, Josep Maria Carbonell, quiere explicar ante el Parlamento de Cataluña tras la polvareda levantada.

La Cope ya ha anunciado que impugnará la decisión, por la que pierde las frecuencias de las que ya disponía en Gerona y Lérida, una de ellas adjudicada a Onda Cero.

Y así, el conflicto se ha trasladado a empresas de líneas editoriales aparentemente cercanas. cuando, en la sede madrileña del Foro de la Nueva Comunicación, quiso restar importancia -y carga política- a la decisión del CAC asegurando que en estos concursos públicos "unos ganan y otros pierden". El director de La Razón, Francisco Marhuenda, echó gasolina al conflicto

Claro que en este caso ha ganado Onda Cero, propiedad de Planeta, editora asimismo de su diario. También se da la circunstancia de que Marhuenda es uno de los tertulianos de Federico Jiménez Losantos, el presentador estrella de la emisora de la Iglesia.

Y Losantos carga contra él y contra el propietario de Planeta, José Manuel Lara (La Razón, Avui, Antena 3, Onda Cero), de quien dice que es "separatista en Barcelona, centralista en Madrid, de extrema derecha en Madrid, de extrema izquierda en Barcelona".

También ha intervenido el Comité Intercentros de la Cope, quien considera que la nueva asignación de frecuencias es "una decisión política que pone en peligro" los puestos de trabajo de los periodistas de la cadena en Gerona y Lérida, emisoras que funcionan desde hace seis años.

El Mundo  también reclama su derecho a emitir en Cataluña. Solicitó 54 frecuencias y no se le ha concedido ninguna. Unidad Editorial lo achaca a que se ha favorecido a grupos de comunicación catalanes o próximos al presidente de la Generalitat, José Montilla.

En su defensa han salido el Partido Popular y Ciutadans, el partido liderado por Albert Rivera, que ha convocado una concentración de protesta ante la sede del CAC para el próximo 22 de noviembre bajo el lema "Para defender la libertad de expresión, contra la censura política". Mientras, el Ejecutivo autonómico defiende, por su parte, la independencia del CAC.

Una opinión que tampoco comparte Vocento, que ha perdido tres de las emisoras que Punto Radio tenía en la comunidad. En este caso, la mano negra es Esquerra Republicana, cuyo presidente, Ernest Benach, pidiera hace unos días un "cordón sanitario" para asfixiar a Abc después de que el diario sacara a la luz una lista de gastos suntuarios de los dirigentes del partido independentista.

El presidente del CAC ha pedido comparecer ante el Parlamento catalán para explicarse.

 

 

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España gana 60,6 millones hasta marzo, el doble que Atresmedia

El titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo en ingresos, márgenes operativos y beneficio neto con su mejor resultado del primer trimestre de los últimos nueve años

Publicidad

DESPEDIDA

Muere Amparo Pacheco, la 'quiosquera' de 'Cuéntame cómo pasó'

La madre de Manolo Cal, también actor en la serie nostálgica de La 1, fallece a los 91 años tras 75 de carrera en el teatro y en la televisión

TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE considera "suficiente" su presupuesto para 2017

Con unos costes estimados en 972,8 millones de euros, la radiotelevisión pública destinará 386,99 millones a la partida de personal

SERIES NACIONALES

Cambio de presidencia en Montepinar

Primera promo de la décima temporada de 'La que se avecina', que Telecinco estrena próximamente

GENTE

A Whitney Houston le pudo salvar su asistente-amiga-amante

El documental de Showtime 'Whitney: Can I be me' aborda la mala influencia sobre la protagonista de 'El guardaespaldas' que ejercieron su esposo, Bobby Brown, y su madre

SERIES INTERNACIONALES

Sueldos de récord en los Siete Reinos

Los cinco protagonistas de 'Juego de tronos' -Emilia Clarke, Kit Harington, Lena Headey, Peter Dinklage y Nikolaj Coster-Waldau- cobrarán dos millones de libras por capítulo

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad