Telemanía
pixel

.

El director de TVE dice que primero son los contratos y después el "interés general"

La cadena pide disculpas porque la emisión en diferido de la semifinal de Eurovisión "sacrificó" el voto de los espectadores

.

Javier Pons, con la defensora del espectador, Elena Sánchez.

La directora de programas de TVE, Eva Cebrián, pidió disculpas por la no emisión de la segunda semifinal del pasado festival de Eurovisión en La 2, aunque resaltó que se trataba de la "única decisión que podía tomar la cadena" ante la coincidencia con un partido del Master Series de tenis.

En declaraciones al programa de la Defensora del espectador de RTVE, Cebrián admitió que esta decisión "afectó" al concurso, debido a que "sacrificó" el televoto español. Esta medida provocó el enfado de los países vecinos Andorra y Portugal, al entender que fueron perjudicados en la votación, y también llevó a la representante española Soraya Arnelas a criticar a la cadena pública.

"Por un lado teníamos el tenis a las ocho de la tarde y por otro la segunda semifinal de Eurovisión a las nueve. Para tratar de no incumplir los dos contratos, decidimos emitir primero el tenis y después en diferido e íntegramente la segunda semifinal. Pedimos disculpas por esta decisión" , afirmó.

En relación a la coincidencia de horarios en determinados eventos -más allá del festival de Eurovisión-, el director de TVE, Javier Pons, explicó que TVE "debe trabajar para la mayoría" de espectadores, aunque las decisiones a veces conlleven una "minoría incómoda". "En determinados eventos no se puede atender a todo el mundo, y ante estas situaciones TVE debe de atender primero al cumplimiento de los contratos firmados y después al interés general", explicó.

En este sentido, puso como ejemplo las retransmisiones de motociclismo, que obligan por contrato a emitir incluso los entrenamientos de esta competición a través de dos canales.

Además, Pons explicó que esta cadena ha pedido a la organización del Festival de Eurovisión el cambio de fecha de la final de este evento, programada en un principio para el próximo sábado 22 de mayo de 2010, debido a que es "incompatible" con la emisión de la final de la Liga de Campeones, prevista para el mismo día en el Santiago Bernabéu.

TVE cuenta con los derechos de emisión de ambos eventos, si bien Pons aclaró que la final de fútbol se trata, a su entender, de "un gran evento deportivo no sólo a nivel nacional -de España-, sino europeo y de nivel mundial".

Por este motivo, manifestó su "extrañeza" ante la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, de cambiar el día de emisión. No obstante, la coincidiencia de días se ha producido debido a la modificación de la fecha por parte de la UEFA, responsable de la Liga de Campeones.

Respecto a la no emisión del himno en la Copa del Rey , el director de TVE reiteró que la dirección de la empresa "actuó desde el primer momento como debía".

Así, subrayó que este "error gravísimo" se produjo por el incumplimiento de sus órdenes y descartó una posible censura o manipulación.

Asimismo, insistió en que todavía hay un proceso abierto para depurar responsabilidades "del que por razones obvias todavía no se puede desvelar nada". Además de las destituciones de dos responsables de la sección de Deportes, recordó que hay cinco expedientes abiertos a trabajadores "que tiene que seguir su curso y cuyos resultados se conocerán más adelante".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

DESPEDIDA

Muere Paloma Gómez Borrero, la embajadora de España en el Vaticano

La periodista madrileña fallecida a los 82 años fue la primera mujer corresponsal en la Santa Sede, desde donde trabajó para TVE y la Cope

GENTE

Mario Casas, ¿gordo o fuerte?

El protagonista de 'Bajo la piel del lobo' ha cogido 12 kilos para la 'opera prima' de Samu Fuentes, y antes de otoño ha de perder 20 para otro rodaje

INTERNACIONAL

Las Kardashian se reinventan como dibujos no aptos para menores

Kris Jenner negocia con la productora de Harvey Weinstein para llevar la vida de sus hijos -Kourtney, Kim, Khloé, Rob, Kendall y Kylie- a una serie de animación

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad