Telemanía
pixel

.

El director general de IB3 se va porque le recortan tres millones

El contrato programa suscrito por el Govern balear destinaba a la cadena autonómica 61,2 millones para 2010 y asumía la deuda de 140 millones acumulada en cinco años

.

Antoni Martorell.

El director general de la radio y televisión públicas de Baleares, IB3, Antoni Martorell, ha presentado esta tarde su dimisión al consejo de administración tras el recorte presupuestario del ente para este año de tres millones de euros, pese a que no ha llegado a los diez millones que pretendía el Govern balear.

A finales del año pasado, IB3 y el Ejecutivo autonómico suscribieron el primer contrato programa, y se fijó en 61,2 millones de euros el presupuesto de la radiotelevisión pública para 2010, lo que suponía un incremento del 40,2% respecto a 2009 (43,6 millones).

Con ocasión de una rueda de prensa, Martorell ha explicado que abandona su cargo por "motivos profesionales" y porque cree que "su presencia de aquí a las elecciones de 2011 tal vez no perjudique, pero no ayudará: Considero que en estos momentos no soy necesario", ha aseverado.

El "esfuerzo" presupuestario para este año exigido por la Conselleria de Economia y Hacienda era "imposible" de cumplir si se quiere "salvar el proyecto de país que es IB3" y, además, porque las cuentas del ente ya están comprometidas, ha defendido.

En este contexto, ha recordado que la negociación sobre la reducción presupuestaria de los próximos dos años se sitúa en el 5%, al tiempo que ha subrayado que la radio y televisión públicas dan trabajo a unos 2.000 profesionales de Baleares.

Martorell ha comenzado su comparecencia agradeciendo al presidente del Govern balear, Francesc Antich, su "comprensión" porque, finalmente, el presupuesto del ente se reducirá este año en tres millones.

A pesar de que existen " muchas leyendas urbanas, la televisión autonómica no tiene ninguna deuda" a día de hoy, ha subrayado el director general del ente. Básicamente, porque el Govern asumió con el contrato programa los 140 millones que se arrastraban.

También ese acuerdo contemplaba la  destitución de Martorell y su equipo si la desviación sobre el presupuesto supera el 10%.

Aunque es afiliado a Unió Mallorquina -fue jefe de prensa de Maria Antònia Munar cuando era presidenta del Consell de Mallorca - no tiene intención de dedicarse a la política, ha aclarado.

En opinión de Martorell, el trabajo que se ha realizado en la presente legislatura en la televisión y radio públicas corresponde al "encargo político" que le hizo el presidente y los partidos que apoyaron su nombramiento (PSIB-PSOE, Bloc y UM) con el fin de llevar a cabo una "tarea profesional".

Desde su nacimiento, IB3 se ha caracterizado por una enorme desviación presupuestaria. En 2005, con solo tres meses de emisiones, IB3 costó 37 millones, muy por encima de los 9,2 millones presupuestados, y en 2006 tuvo un coste de 72,6 millones frente a los 8,66 presupuestados.

La compra de derechos deportivos, como la Liga, la Champions y la fórmula 1 supone el mayor lastre en las cuentas de la cadena balear.

La oposición del Partido Popular acusó a IB3 de "despilfarrar" 12 millones en recomprar a La Sexta el Mundial de Automovilismo.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

Publicidad

DESPEDIDA

Muere Paloma Gómez Borrero, la embajadora de España en el Vaticano

La periodista madrileña fallecida a los 82 años fue la primera mujer corresponsal en la Santa Sede, desde donde trabajó para TVE y la Cope

GENTE

Mario Casas, ¿gordo o fuerte?

El protagonista de 'Bajo la piel del lobo' ha cogido 12 kilos para la 'opera prima' de Samu Fuentes, y antes de otoño ha de perder 20 para otro rodaje

INTERNACIONAL

Las Kardashian se reinventan como dibujos no aptos para menores

Kris Jenner negocia con la productora de Harvey Weinstein para llevar la vida de sus hijos -Kourtney, Kim, Khloé, Rob, Kendall y Kylie- a una serie de animación

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad