Telemanía
pixel

.

¿Los espectadores son masoquistas?

El 28,2% de los encuestados para el último barómetro del CIS señalan a Telecinco como la cadena que menos les gusta, pero la eligen como la más entretenida y divertida

.

¿Los espectadores son masoquistas o no dicen toda la verdad? Según el Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 28,2% de los encuestados eligen a Telecinco como la cadena que menos les gusta. Al mismo tiempo, el 17,9% la señala como el canal "más entretenido y divertido". Un resultado que se corresponde con más fidelidad con lo que registran los audímetros, que colocan a Telecinco como la cadena comercial más vista (14,7% al cierre de mayo).

El CIS pregunta por "el canal que más le gusta". Para el 23,7% es La 1; seguido de Antena 3 (14,9%) y Telecinco (12,7%). Un orden que se invierte cuando se trata de saber "el que menos gusta": Telecinco (28,2%), Antena 3 (11,2%) y La 1 en cabeza (9,9%). 

Si se interroga sobre el canal " más entretenido y divertido", lidera Telecinco (17,9%), seguido de La Sexta (15,2%), Antena 3 (14,3%), Cuatro (11,8%) y La 1 (8,9%).

¿Con estos datos se puede concluir que gusta más lo que menos entretiene? ¿Que gusta menos lo que más divierte? No parece.

El tirón de los documentales de La 2 entre los encuestados es un lugar común entre aquellos que cuestionan la fiabilidad de estos estudios. Este CIS viene a darles la razón: por géneros, el 9,5% de los espectadores dice que le gustan los programas culturales y divulgativos, frente al . 0,2% que apunta a los realities o el 38,5% de los informativos

A la inversa, los que menos gustan son los programas de corazón (34,4%), las telenovelas (10,8%) y los realities (8,6%).

Los ciudadanos prefieren mayoritariamente la televisión para entretenerse (59,9%) e informarse (46,2%). Y la mitad de ellos se quedaría con la tele (frente a radio, periódicos o internet) si durante un mes no pudiera acceder a otro medio.

Pues con todo y con eso, el 68,9% cuestiona su calidad, porque hay mucha telebasura (51,4%) como razón principal. El 84,5% la ve todos los días.  De éstos, el 11,9% le dedica más de cuatro horas por jornada.

Por último, si los partidos redactan los programas electorales con las encuestas en la mano, deberían atender -en especial los gobiernos autonómicos- el resultado de la pregunta 33: el 53,6% está "muy de acuerdo" y el 30,7% "más bien de acuerdo" con que "los canales públicos son un servicio público y no deben emitir publicidad".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España gana 60,6 millones hasta marzo, el doble que Atresmedia

El titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo en ingresos, márgenes operativos y beneficio neto con su mejor resultado del primer trimestre de los últimos nueve años

Publicidad

DESPEDIDA

Muere Amparo Pacheco, la 'quiosquera' de 'Cuéntame cómo pasó'

La madre de Manolo Cal, también actor en la serie nostálgica de La 1, fallece a los 91 años tras 75 de carrera en el teatro y en la televisión

TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE considera "suficiente" su presupuesto para 2017

Con unos costes estimados en 972,8 millones de euros, la radiotelevisión pública destinará 386,99 millones a la partida de personal

SERIES NACIONALES

Cambio de presidencia en Montepinar

Primera promo de la décima temporada de 'La que se avecina', que Telecinco estrena próximamente

GENTE

A Whitney Houston le pudo salvar su asistente-amiga-amante

El documental de Showtime 'Whitney: Can I be me' aborda la mala influencia sobre la protagonista de 'El guardaespaldas' que ejercieron su esposo, Bobby Brown, y su madre

SERIES INTERNACIONALES

Sueldos de récord en los Siete Reinos

Los cinco protagonistas de 'Juego de tronos' -Emilia Clarke, Kit Harington, Lena Headey, Peter Dinklage y Nikolaj Coster-Waldau- cobrarán dos millones de libras por capítulo

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad