Telemanía
pixel

tribunales

La fiscalía pide una multa de 600.000 euros para Losantos por vejar al ex director de 'Abc'

Referirse a alguien como "sicario", "escobilla para los restos", "zote", "pobre enfermo", "despojo intelectual" o "traidor" es una forma de hablar "popular para llegar a todo el mundo". Ésa es al menos la explicación que ha dado Federico Jiménez Losantos, director de La mañana, de la cadena Cope, al tribunal que lo juzga en una demanda presentada por José Antonio Zarzalejos, ex director de Abc. También ha argumentado que "es habitual" que un presentador de magacín matinal se base en "lo satírico y en lo crítico" para hacer análisis político. El fiscal se ha adherido a la petición de la acusación, para que se multe al locutor con 600.000 euros. 
José Antonio Zarzalejos (izquierda) y Federico Jiménez Losantos.

Éste es el segundo varapalo judicial que recibe Jiménez Losantos en menos de una semana.

El pasado 10 de julio, el Audiencia de Madrid obligó a un juez de instrucción de la capital a investigar una querella del consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, contra Losantos.

La Audiencia considera que éste pudo injuriar y calumniar al primero al acusarle de manipulación "miserable" del 11-M.

José Antonio Zarzalejos interpuso una demanda contra Jiménez Losantos por un presunto delito contra el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Y solicita una indemnización de 600.000 euros por daños morales.

Zarzalejos considera que el locutor de la Cope utilizó su programa, entre abril de 2006 y octubre de 2007, para injuriarle de "forma sistemática" porque el diario Abc, que entonces dirigía, "no se incorporó a la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11-M".

La querella incluye hasta medio centenar de insultos, como "sicario", "necio", "inútil", "escobilla para los restos", "zote", "melón", "pobre enfermo", "despojo intelectual" o "traidor".

La fiscal ha estimado probado que el locutor de la Cope profirió una serie de expresiones con intención de "violipendiar, por su contenido y tono sarcástico", así como deformaciones de nombres y apellidos (a Zarzalejos le llamaba Carcalejos) o afirmaciones acusatorias e inciertas que, "reiteradamente", suponen una lesión a la dignidad de las personas.

En cuanto a la querella presentada por Juan Luis Cebrián, Losantos acusó a éste, el 27 de octubre de 2007 desde su programa La mañana de la Cope, de machacar a las víctimas del terrorismo.

También de falsificar pruebas del sumario por los atentados o haber urdido una trama para que nunca se supiera la verdad de los atentados contra los trenes de cercanías de Madrid.

El juez instructor, que había sobreseído el caso, se ha visto obligado por la Audiencia a reabrirlo.

El pasado 16 de junio ya fue condenado a pagar una multa de 36.000 euros por un "delito continuado de injurias graves con publicidad" al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Jiménez Losantos se considera una "víctima por el importante acoso que he sufrido durante el último año", en alusión a las siete demandas que ha tenido que afrontar en este tiempo.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

George R.R. Martin promete un libro de Poniente en 2018... o "quizá dos"

El autor de la saga en la que se basa 'Juego de tronos' tiene medio escritas dos novelas: 'Fuego y sangre' y 'Vientos de invierno'

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

INTERNACIONAL

Chester Bennington grabó un 'Carpool karaoke' antes de suicidarse

Linkin Park participa en los especiales que produce Apple Music sobre el formato de James Corden, y que cuenta con invitados como Will Smith, LeBron James, Shakira o Metallica

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad