Los ingresos por publicidad cayeron un 25% en RTVE en el primer cuatrimestre

De enero a mayo de este año, RTVE ingresó por publicidad 200 millones de euros , un 25% menos que en el mismo periodo del año anterior, frente a la caída del 30% como media del sector. Una respuesta que sirvió en bandeja al presidente de la Corporación, Luis Fernández, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de control de la cadena pública, Óscar López.

Antes, y a pregunta del Partido Popular, Fernández informó de que RTVE ha ingresado, desde 2007 y hasta mayo de este año, 11,3 millones por los servicios de tarificación adicional 905.

El diputado Dimas Cuevas le reprochó a Fernández que una televisión pública "llame a un consumo desmedido" con promociones como , que sortea viajes, coches y motos entre los espectadores que envían SMS o llaman a uno de estos 905, y que "encaja mal" en el concepto de servicio público. La maleta del verano

El presidente de la Corporación respondió -dijo que sin ironía- que reflexionará sobre el asunto para someterlo a la consideración del Consejo de Administración.

La oposición preguntó en repetidas ocasiones a Fernández por su postura ante la próxima aprobación del proyecto de ley de reforma de la financiación de la Corporación. El presidente se convirtió en un frontón, al remitirse al cumplimiento de lo que ordene el Parlamento, que "respetaré". También ha querido "evitar una toma de posición que pueda interpretarse como injerencia". Fernández ha quedado al margen de la elaboración del modelo que ha presentado el Gobierno.

Criticó a la cadena por decidir unilateralmente la exclusión de su partido de los debates de las últimas elecciones europeas, y de no invitarlo a sus programas. Fernández replicó acusando a su formación de "manipulación".