Telemanía
pixel

.

Los jueces discrepan sobre la sentencia contra la SER

La asociación Francisco de Vitoria opina que es un error considerar que las comunicaciones por internet son "ajenas" a la libertad de información de los medios

.

A la izquierda el director de la Ser, Daniel Anido, y el jefe de informativos de la cadena, Rodolfo Irago.
La distintas asociaciones judiciales han mostrado sus discrepancias a la hora de valorar la sentencia que condena con penas de prisión a dos periodistas de la SER por difundir en internet una lista de presuntas afiliaciones irregulares al PP de Madrid.

En cualquier caso, considera que la sentencia "hay que respetarla" ya que el magistrado ha expuesto de una "manera absolutamente acabada" las razones para emitirla.

Sexmero ha explicado que "no tiene sentido" que la sentencia reconozca el derecho y la obligación de los acusados a la libre información y que al mismo tiempo les condene por revelación de secretos.

Por último, desde el Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, ha mostrado su preocupación por la condena a un periodista ya que la "libertad de prensa es un derecho fundamental".

Por tanto, según Gallardo, en este caso el juez ha entendido que los periodistas han "excedido los límites".

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García Martínez, ha elogiado los argumentos dados por el juez en la sentencia porque independientemente de que pueda compartirse o no, ésta "incorpora una motivación exhaustiva y detallada".

Tras recordar que la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, el portavoz de la APM ha comentado que "el nudo gordiano de la resolución" es la colisión entre derechos fundamentales: el derecho fundamental a la protección de datos y el derecho a una información libre y veraz.

Desde la Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, no comparte la sentencia, y tras mostrar su respeto absoluto a la decisión del juez, ha comentado que ha cometido "algún error en cuanto a la valoración del delito de revelación de secretos y el derecho a la libre información que establece la Constitución".

En concreto, considera que el error se ha producido en la consideración de las comunicaciones a través de internet como "ajenas" a la libertad de información que tienen los medios de comunicación.

A juicio del portavoz de la Francisco de Vitoria, si la intención que tenían los periodistas era cumplir con el derecho a la libre información, "y se reconoce ese derecho y ese deber, no tiene sentido que al final se entienda que haya revelación de secretos".

Tras señalar que respeta la sentencia y afirmar que el juez habrá "tenido sus motivos" para emitirla, Gallardo ha comentado que "en un estado democrático, la libertad de prensa es un derecho fundamental", y ha insistido en que "hay que ser tremendamente tolerantes con los excesos de la prensa para evitar que se restrinjan los beneficios que producen", ya que la prensa es "fundamental para cualquier sociedad libre".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad