Telemanía
pixel

.

Los jueces discrepan sobre la sentencia contra la SER

La asociación Francisco de Vitoria opina que es un error considerar que las comunicaciones por internet son "ajenas" a la libertad de información de los medios

.

A la izquierda el director de la Ser, Daniel Anido, y el jefe de informativos de la cadena, Rodolfo Irago.
La distintas asociaciones judiciales han mostrado sus discrepancias a la hora de valorar la sentencia que condena con penas de prisión a dos periodistas de la SER por difundir en internet una lista de presuntas afiliaciones irregulares al PP de Madrid.

En cualquier caso, considera que la sentencia "hay que respetarla" ya que el magistrado ha expuesto de una "manera absolutamente acabada" las razones para emitirla.

Sexmero ha explicado que "no tiene sentido" que la sentencia reconozca el derecho y la obligación de los acusados a la libre información y que al mismo tiempo les condene por revelación de secretos.

Por último, desde el Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, ha mostrado su preocupación por la condena a un periodista ya que la "libertad de prensa es un derecho fundamental".

Por tanto, según Gallardo, en este caso el juez ha entendido que los periodistas han "excedido los límites".

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García Martínez, ha elogiado los argumentos dados por el juez en la sentencia porque independientemente de que pueda compartirse o no, ésta "incorpora una motivación exhaustiva y detallada".

Tras recordar que la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, el portavoz de la APM ha comentado que "el nudo gordiano de la resolución" es la colisión entre derechos fundamentales: el derecho fundamental a la protección de datos y el derecho a una información libre y veraz.

Desde la Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, no comparte la sentencia, y tras mostrar su respeto absoluto a la decisión del juez, ha comentado que ha cometido "algún error en cuanto a la valoración del delito de revelación de secretos y el derecho a la libre información que establece la Constitución".

En concreto, considera que el error se ha producido en la consideración de las comunicaciones a través de internet como "ajenas" a la libertad de información que tienen los medios de comunicación.

A juicio del portavoz de la Francisco de Vitoria, si la intención que tenían los periodistas era cumplir con el derecho a la libre información, "y se reconoce ese derecho y ese deber, no tiene sentido que al final se entienda que haya revelación de secretos".

Tras señalar que respeta la sentencia y afirmar que el juez habrá "tenido sus motivos" para emitirla, Gallardo ha comentado que "en un estado democrático, la libertad de prensa es un derecho fundamental", y ha insistido en que "hay que ser tremendamente tolerantes con los excesos de la prensa para evitar que se restrinjan los beneficios que producen", ya que la prensa es "fundamental para cualquier sociedad libre".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset incrementa su ventaja sobre Atresmedia en inversión publicitaria

Según el último estudio de Infoadex, en el primer semestre de 2017 Internet arrebata a los Diarios la segunda plaza en ingresos

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

Con Juanes y Pablo López de 'coaches' junto a Manu Carrasco y Malú "todo puede cambiar" en el 'talent-show' de Telecinco en otoño. La edición de adultos y la de niños "no dejarán indiferente a nadie"

SERIES USA

El Mundo del Revés, a por "los demás" en el regreso de 'Stranger things'

Homenaje a 'Los cazafantasmas' y a 'Thriller' en el tráiler de la segunda temporada de la serie que Netflix estrena el 27 de octubre

GENTE

Condicional para O.J. Simpson tras nueve años de prisión por robo

El deportista y actor estadounidense, absuelto en 1994 del asesinato de su exesposa y un amigo, cumplía una condena de hasta 33 años por sustraer objetos deportivos en un hotel de Las Vegas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad