'Los lunnis' no son de TVE

Los lunnis.mediaset.es

Las pruebas de adn ordenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha determinado que los padres de son Mari Carme Roig y Francesc Cerdà, dos redactores de Televisión Española, y no la cadena pública pruebas de adn padres Los lunnis . Como autores del programa, tendrán derecho a cobrar por la explotación del proyecto a partir de junio de 2008, aunque aún no han visto un euro.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, desestima el recurso que presentó TVE contra la resolución en la que, en junio de 2007, un juzgado social de Barcelona reconoció a estos trabajadores la autoría moral del espacio infantil. Ahora la sentencia es firme, porque ninguna de las partes la ha recurrido.

También entonces se declaraba nulo el despido de Roig, que deberá acudir de nuevo a los tribunales para que se calculen los beneficios económicos a que tiene derecho por la emisión del programa.

Según el abogado de la demandante, Paco Pérez, del Colectivo Ronda, a ésta le deberán corresponder los ingresos que Televisión Española hubiera obtenido por la emisión de los programas o la venta del espacio a cualquier cadena del mundo. No obstante, derivados del programa, ya que Televisión Española tiene registrados los nombres y personajes de la serie (la bruja Lubina, el profesor Lutecio, Lula, Lulo, Lupita, Lublú, Lucho y Lulilla), al haber sido diseñados por terceras personas. siguen en manos de la cadena televisiva los ingresos que ésta haya recaudado por los objetos de merchandising

La sentencia de TSJC rechaza el argumento de la cadena televisiva de que Los Lunnis son una obra colectiva. con independencia de colaboraciones o desarrollos puntuales de la idea y estructura iniciales", sostiene el fallo. "

Roig fue empleada por TVE en marzo de 2003 mediante un contrato de obra para prestar sus servicios como especialista en programas infantiles, y se le encargó la "selección y tratamiento" del contenido de un programa provisionalmente titulado "Infantil preescolar". En el marco de dicho contrato, Roig, que es periodista colegiada y licenciada en Filosofía y Letras, elaboró un proyecto titulado Luna Lunera, que posteriormente daría origen a Los Lunnis, e incluso fue la que bautizó el espacio.