Telemanía
pixel

La trastienda de la tele... Verónica Olíva, caracterizadora

"Con el maquillaje no hace falta pasar por el quirófano"

" La mayoría de la gente no sabe lo que es realmente un caracterizador y piensa que es un maquillador más". De esta manera Verónica Olíva, maquilladora y caracterizadora de series como Aqui no hay quien viva, señala que existe un claro desconocimiento de su profesión. 

Tal y como apunta Verónica, un caracterizador es una persona que tiene que saber mucho más que maquillar. Un caracterizador "es algo más, crea personajes de la nada". Además de tener conocimientos sobre los diferentes tipos de productos cosméticos, los caracterizadores tienen que estudiar todos los materiales que pueden emplear. La documentación y la iluminación son conocimientos esenciales para poder ser un buen profesional del maquillaje.

El papel del caracterizador entra en juego en la primera fase de la producción de una serie. "Es esencial leerse el guión y estudiárselo". Una vez analizado cada paso y actuación del personaje, la labor de la caracterizadora se pone en marcha. Lo primero es estudiar detenidamente el perfil que tiene el personaje, su forma de actuar, su comportamiento con el resto de los personajes y "a medida que vas leyendo el guión vas imaginándote y dibujando en tu cabeza al personaje".

Una vez repasado el texto y terminado el boceto de una posible caracterización, se presenta y se van limando pequeños detalles que exige producción. 1

Teniendo en cuenta la iluminación que tiene cada escena, la caracterizadora resalta los matices que se necesitan para conseguir la sensación que se quiere dar en la escena y la expresión que se está buscando.

Un caracte rizador necesita conocer los secretos que esconde la iluminación, que es clave en todo tipo de producciones. " La iluminación es primordial, te puede destrozar un maquillaje". "Es necesario que el caracterizador conozca qué tipo de luz se va a utilizar, si se van a marcar sombras en la cara, saber qué sensaciones se quieren reflejar...".  

"Hay que saber un poco de todo, y esto te lo da la experiencia. Con el paso del tiempo vas adquiriendo muchos conocimientos que son esenciales para maquillar y caracterizar".

Para trabajar cada personaje hay que estudiar los rasgos del actor; los pómulos, la cara, la nariz...Siempre hay que remarcar su punto fuerte. "A mi lo que más me gusta son los ojos porque es donde está la vida del personaje y de la persona. Con los ojos se expresa todo. Simplemente con una mirada puedes transmitir muchos sentimientos".

Los caracterizadores son personas muy creativas. Cada uno trabaja a su estilo, algunos son más técnicos y trabajan sobre cuadrículas y dibujos y otros unicamente con su inspiración. " Yo creo que la profesión del caracterizador es un profesión que hay que vivir, cada uno a su manera, pero hay que sentirla desde dentro".

2 Respecto a otros países mucho más avanzados en caracterización, como Estados Unidos,  " España está a años luz, creo que todavía no se está preparado o no se quiere arriesgar en este sector".

El problema de la caracterización es que supone mucho gasto a nivel económico, " los presupuestos son bajos y el nivel de exigencia sigue siendo el mismo".

Hoy en día se tiende a que los puestos se reduzcan, " quieren tener a una persona que realice caracterizaciones, y que al mismo tiempo sea peluquera, estilista,..¡Todo en uno!".

Segun Verónica, la idea de que "el maquillaje no hace milagros" no está muy acertada. " A mí siempre me gusta hacer fotos de antes y después, luego las comparas y es alucinante, ¡puedes cambiar el rostro de una persona completamente!".  "No hace falta pasar por un quirófano, simplemente con unos retoques y una luz adecuada, está todo hecho".

 

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

Publicidad

GENTE

Chiquito de la Calzada, estable tras ser rescatado por los bomberos

El humorista malagueño de 85 años, que vive solo desde que enviudó hace un lustro, se cayó en casa con las llaves puestas por dentro

EMPRESAS

Los accionistas de Prisa no suscriben ni el 50% de la ampliación de capital

El editor de 'El País' y la SER activa el plan de sucesión de Juan Luis Cebrián en la presidencia de la compañía, tras caerse la candidatura de Javier Monzón a última hora

PROGRAMAS NACIONALES

Rosana debuta como asesora de Rosario en 'La voz kids 4'

Vanesa Martín, en el equipo de Melendi, y Pablo López, en el de Antonio Orozco, repiten en el 'talent' infantil de Telecinco, que graba las 'batallas'

CINE

'Ola de crímenes' empieza en el Puente Bizkaia

Primeras imágenes del inicio de rodaje de la comedia de Gracia Querejeta y Telecinco Cinema protagonizada por Maribel Verdú, Paula Echevarría, Juana Acosta y Raúl Arévalo

PREMIO

Bertín Osborne y Carlos Sobera, Antenas de Oro

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España entrega los premios de su XLV edición el 11 de noviembre en el Gran Casino de Aranjuez (Madrid)

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad