"Con el maquillaje no hace falta pasar por el quirófano"

" La mayoría de la gente no sabe lo que es realmente un caracterizador y piensa que es un maquillador más". De esta manera Verónica Olíva, maquilladora y caracterizadora de series como Aqui no hay quien viva, señala que existe un claro desconocimiento de su profesión.

Tal y como apunta Verónica, un caracterizador es una persona que tiene que saber mucho más que maquillar. Un caracterizador "es algo más, crea personajes de la nada". Además de tener conocimientos sobre los diferentes tipos de productos cosméticos, los caracterizadores tienen que estudiar todos los materiales que pueden emplear. La documentación y la iluminación son conocimientos esenciales para poder ser un buen profesional del maquillaje.

El papel del caracterizador entra en juego en la primera fase de la producción de una serie. "Es esencial leerse el guión y estudiárselo". Una vez analizado cada paso y actuación del personaje, la labor de la caracterizadora se pone en marcha. Lo primero es estudiar detenidamente el perfil que tiene el personaje, su forma de actuar, su comportamiento con el resto de los personajes y "a medida que vas leyendo el guión vas imaginándote y dibujando en tu cabeza al personaje".

Una vez repasado el texto y terminado el boceto de una posible caracterización, se presenta y se van limando pequeños detalles que exige producción.

Teniendo en cuenta la iluminación que tiene cada escena, la caracterizadora resalta los matices que se necesitan para conseguir la sensación que se quiere dar en la escena y la expresión que se está buscando.

Un caracte La iluminación es primordial, te puede destrozar un maquillaje".

"Hay que saber un poco de todo, y esto te lo da la experiencia. Con el paso del tiempo vas adquiriendo muchos conocimientos que son esenciales para maquillar y caracterizar".

Para trabajar cada personaje hay que estudiar los rasgos del actor; los pómulos, la cara, la nariz...Siempre hay que remarcar su punto fuerte. "A mi lo que más me gusta son los ojos porque es donde está la vida del personaje y de la persona. Con los ojos se expresa todo. Simplemente con una mirada puedes transmitir muchos sentimientos".

Los caracterizadores son personas muy creativas. Cada uno trabaja a su estilo, algunos son más técnicos y trabajan sobre cuadrículas y dibujos y otros unicamente con su inspiración. "Yo creo que la profesión del caracterizador es un profesión que hay que vivir, cada uno a su manera, pero hay que sentirla desde dentro".

2 Respecto a otros países mucho más avanzados en caracterización, como Estados Unidos, " España está a años luz, creo que todavía no se está preparado o no se quiere arriesgar en este sector".

El problema de la caracterización es que supone mucho gasto a nivel económico, "los presupuestos son bajos y el nivel de exigencia sigue siendo el mismo".

Hoy en día se tiende a que los puestos se reduzcan, "quieren tener a una persona que realice caracterizaciones, y que al mismo tiempo sea peluquera, estilista,..¡Todo en uno!".

Segun Verónica, la idea de que "el maquillaje no hace milagros" no está muy acertada. " A mí siempre me gusta hacer fotos de antes y después, luego las comparas y es alucinante, ¡puedes cambiar el rostro de una persona completamente!". "No hace falta pasar por un quirófano, simplemente con unos retoques y una luz adecuada, está todo hecho".