Telemanía
pixel

El mercado de la televisión de pago e Internet subirá más del 10% los próximos cinco años

Un estudio de PricewaterHouse preve que la publicidad en la Red crecerá un 37,2%

Los mercados de la televisión de pago y de internet crecerán anualmente en España un 16,5% y un 12,8%, respectivamente, entre 2008 y 2012, mientras que los ingresos de la industria discográfica caerán un 4,4%.

Según un informe de PricewaterHouseCoopers, el mercado de la televisión convencional subirá un 7,1%; el de la radio, un 3,7%; la edición de revistas, un 3,6%; y la de libros, un 2,1%.

Según el estudio de ámbito mundial, que ha analizado las perspectivas de ingresos por publicidad y ventas, según los casos, de 15 sectores de medios de comunicación, ocio y entretenimiento, el aumento de internet se deberá al incremento de usuarios y especialmente a una subida del 37,2% de la publicidad (la mejor perspectiva de todos los sectores), mientras que en periódicos y revistas (en papel y digitales) se espera que suba un 23%.

Uno de los socios de la consultora, Manuel Martín Espada, ha matizado en conferencia de prensa que el trabajo de campo del estudio concluyó en marzo pasado, cuando la crisis económica y financiera era menor, así que la evolución de los mercados será previsiblemente peor que lo previsto en 2008 y 2009 y se espera que repunte en 2010.

En España también subirán por encima del 10% los ingresos anuales de casinos (15,7%) y videojuegos (10,8%); el mercado de periódicos, incluidas las ediciones en papel y digitales, subirá un 2,9%, y la industria cinematográfica descenderá un 1,1%.

Martín Espada ha apuntado un aumento global de la inversión publicitaria en televisión en este lustro por la fragmentación de las audiencias debido al apagón analógico y la proliferación de canales de TDT, y especialmente en la televisión de pago (satélite, cable y banda ancha).

En la industria editorial no se prevé un impacto de los nuevos soportes en el plazo de cinco años, aunque sí dentro de diez, cuando el libro electrónico y estudiar por internet tengan una mayor presencia.

El cine también experimenta una bajada de espectadores, compra y alquiles de películas, y en tiempos de crisis la televisión e internet ganan como alternativas de información y entretenimiento. En 2012, se espera que la industria española de comunicación, ocio y entretenimiento facture 38.126 millones de euros, un 33% más que lo previsto en 2008.

Brasil, Rusia, India y China serán los principales países generadores del crecimiento del sector y un importante foco de la inversión internacional, según el estudio.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad