Telemanía
pixel

.

Un año y nueve meses para el director de la SER por revelación de secretos en la Red

La sentencia reconoce que la denuncia de unas afiliaciones irregulares al PP es "noticiable", pero condena a la emisora por publicar la lista en la web

.

Y además...

El director de la SER, Daniel Anido, y el director de informativos de la cadena de radio de Prisa, Rodolfo Irago, han sido condenados a un año y nueve meses de prisión e inhabilitación por "revelación de secretos". En junio de 2003, la SER denunció afiliaciones irregulares al Partido Popular en Madrid, entre ellas las de los empresarios Bravo y Vázquez, implicados más tarde en el Tamayazo que obligó a repetir las autonómicas y que elevó a Esperanza Aguirre a la presidencia de la comunidad.

Pero la condena no pone en duda que el hecho que relató la emisora sea "noticiable". Lo que el juez cuestiona es que posteriormente se publicara la documentación -incluida un lista de afiliados, y escritos de dirigentes del PP provincial- en la web de la cadena. Según el fallo, "la protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social (televisión, radio o prensa escrita), pero debe matizarse que Internet no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal".

Y así, que Anido e Irago ordenen o permitan que cadenaser.com cuelgue la documentación " es una cesión universal por cuanto tiene acceso a la citada información todo el que la quiera ver; esto es, es libre", apunta el fallo.  

Además de la pena de prisión, el titular del juzgado de lo Penal nª 16 de Madrid ha condenado a los dos periodistas a "inhabilitación especial para la dirección de medios de comunicación y el ejercicio de la actividad de periodistas" y a "inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo" durante ese año y nueve meses, así como al pago de una multa de 18.000 euros (100 al día durante seis meses) y a indemnizar con 5.000 euros a cada uno de los denunciantes.

Una cantidad que el magistrado fija en atención a detalles como que ambos comparecieron en el juzgado "con un letrado de confianza, de libre designación" o que desempeñen unos cargos que "si bien desconocemos cuál será su retribución, sin duda será bastante importante".

El pleito tiene su origen en la denuncia que realizó la SER en junio de 2003. La cadena informó de unas afiliaciones irregulares en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, en el marco de unas luchas intestinas entre los populares. 

Posteriormente, la SER colgó en su web la documentación que dio lugar a la primicia, incluida una relación de afiliados, relacionados de alguna manera con Francisco Vázquez y Francisco Bravo, ambos empresarios y más tarde relacionados con el Tamayazo

La SER ha anunciado que recurrirá la sentencia , y señala en un comunicado que la condena "causa cuando menos perplejidad y supone un claro atentado contra los principios constitucionales de la libertad de expresión e información y constituye un riesgo sin precedentes para el ejercicio de la profesión periodística".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad