Telemanía
pixel

.

22,6 millones de multa a Abertis por abuso de posición dominante

La Comisión Nacional de la Competencia denuncia las "cuantiosas penalizaciones" y la duración "excesiva" de los contratos que hizo firmar a las cadenas privadas

.

Edificio de Abertis Telecom.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 22,6 millones de euros a y la obligación de reconocer a algunas empresas el derecho de resolver anticipadamente contratos, por abusar de posición de dominio en el mercado de difusión de señales de televisión. Abertis Telecom

Según informó el organismo, la CNC considera "acreditado" que Abertis realizó dos conductas restrictivas de la competencia prohibidas por la legislación europea y nacional en los servicios de difusión de la señal de TDT, desde su "indudable posición de dominio" en el mercado de difusión de señales de televisión terrenal (analógica o digital) de ámbito nacional.

La primera de las conductas, explica la CNC, consistió en exigir, sin justificación objetiva, "cuantiosas penalizaciones" a sus clientes (Sogecable, Telecinco, Antena3, NetTV y Veo TV) si rescindían de forma anticipada los contratos firmados en 2006.

Además, Competencia señala que se estableció una duración "excesiva" para los contratos con Veo TV en 2006 y con Sogecable, Telecinco y Net TV en 2008, con lo que se impidió la entrada en el mercado de nuevos competidores y que desarrollarán acciones comerciales.

Por otro lado, el organismo considera también "acreditado" el abuso de posición de dominio al ofrecer descuentos por la contratación conjunta de difusión en todas las zonas (placas regionales) en las que podría dividirse el territorio nacional, para impedir así también la entrada de nuevos competidores en alguna de estas zonas. De hecho, la resolución del Consejo resuelve un expediente sancionador abierto tras una denuncia de Red de Banda Ancha de Andalucía (Axion).

El Consejo de la CNC ha creído además relevante para fijar la sanción que las practicas contra la libre competencia de Abertis, de "especial gravedad", se hayan dado en un mercado de reciente liberalización, en el que es necesario "extremar las cautelas para velar por un funcionamiento competitivo".

La liberalización de este mercado de difusión de señales de televisión , subraya Competencia, debe traducirse en un "verdadero" aumento de la competencia que beneficie a los consumidores.

Ésta es la tercera mayor multa que impone la CNC, por detrás de la de Telefónica en 2004 (57 millones de euros) y de la de Iberdrola en 2007 (38 millones de euros).

Abertis Telecom recurrirá ante la Audiencia Nacional , al considerar que se trata de una resolución "errónea en forma y fondo".

Fuentes del grupo de concesiones de infraestructuras aseguran haber invertido unos 400 millones de euros en el desarrollo de la TDT.

Y que "los clientes con sus pliegos son los que establecen las condiciones".

En cuanto a la duración de los contratos, dichas fuentes apuntaron que los correspondientes a 2006 fueron pactados por ambas partes, en tanto que los de 2008 se fijaron en los pliegos de condiciones de los radiodifusores, "que fueron los que exigieron un plazo de dos años".

"Es el cliente el que marca la duración de los contratos", insistieron. En la misma línea, argumentaron que las penalizaciones por resoluciones de contratos también se pactaron entre las partes en el caso de los de 2006, y que para los firmados en 2008 se rigen por lo establecido en la ley.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

George R.R. Martin promete un libro de Poniente en 2018... o "quizá dos"

El autor de la saga en la que se basa 'Juego de tronos' tiene medio escritas dos novelas: 'Fuego y sangre' y 'Vientos de invierno'

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

INTERNACIONAL

Chester Bennington grabó un 'Carpool karaoke' antes de suicidarse

Linkin Park participa en los especiales que produce Apple Music sobre el formato de James Corden, y que cuenta con invitados como Will Smith, LeBron James, Shakira o Metallica

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad