Telemanía
pixel

.

22,6 millones de multa a Abertis por abuso de posición dominante

La Comisión Nacional de la Competencia denuncia las "cuantiosas penalizaciones" y la duración "excesiva" de los contratos que hizo firmar a las cadenas privadas

.

Edificio de Abertis Telecom.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 22,6 millones de euros a y la obligación de reconocer a algunas empresas el derecho de resolver anticipadamente contratos, por abusar de posición de dominio en el mercado de difusión de señales de televisión. Abertis Telecom

Según informó el organismo, la CNC considera "acreditado" que Abertis realizó dos conductas restrictivas de la competencia prohibidas por la legislación europea y nacional en los servicios de difusión de la señal de TDT, desde su "indudable posición de dominio" en el mercado de difusión de señales de televisión terrenal (analógica o digital) de ámbito nacional.

La primera de las conductas, explica la CNC, consistió en exigir, sin justificación objetiva, "cuantiosas penalizaciones" a sus clientes (Sogecable, Telecinco, Antena3, NetTV y Veo TV) si rescindían de forma anticipada los contratos firmados en 2006.

Además, Competencia señala que se estableció una duración "excesiva" para los contratos con Veo TV en 2006 y con Sogecable, Telecinco y Net TV en 2008, con lo que se impidió la entrada en el mercado de nuevos competidores y que desarrollarán acciones comerciales.

Por otro lado, el organismo considera también "acreditado" el abuso de posición de dominio al ofrecer descuentos por la contratación conjunta de difusión en todas las zonas (placas regionales) en las que podría dividirse el territorio nacional, para impedir así también la entrada de nuevos competidores en alguna de estas zonas. De hecho, la resolución del Consejo resuelve un expediente sancionador abierto tras una denuncia de Red de Banda Ancha de Andalucía (Axion).

El Consejo de la CNC ha creído además relevante para fijar la sanción que las practicas contra la libre competencia de Abertis, de "especial gravedad", se hayan dado en un mercado de reciente liberalización, en el que es necesario "extremar las cautelas para velar por un funcionamiento competitivo".

La liberalización de este mercado de difusión de señales de televisión , subraya Competencia, debe traducirse en un "verdadero" aumento de la competencia que beneficie a los consumidores.

Ésta es la tercera mayor multa que impone la CNC, por detrás de la de Telefónica en 2004 (57 millones de euros) y de la de Iberdrola en 2007 (38 millones de euros).

Abertis Telecom recurrirá ante la Audiencia Nacional , al considerar que se trata de una resolución "errónea en forma y fondo".

Fuentes del grupo de concesiones de infraestructuras aseguran haber invertido unos 400 millones de euros en el desarrollo de la TDT.

Y que "los clientes con sus pliegos son los que establecen las condiciones".

En cuanto a la duración de los contratos, dichas fuentes apuntaron que los correspondientes a 2006 fueron pactados por ambas partes, en tanto que los de 2008 se fijaron en los pliegos de condiciones de los radiodifusores, "que fueron los que exigieron un plazo de dos años".

"Es el cliente el que marca la duración de los contratos", insistieron. En la misma línea, argumentaron que las penalizaciones por resoluciones de contratos también se pactaron entre las partes en el caso de los de 2006, y que para los firmados en 2008 se rigen por lo establecido en la ley.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad