Telemanía
pixel

.

El modelo de la TDT en Cataluña es insoportable

El Consejo Audiovisual denuncia que sólo funciona el 51% de las licencias de TDT locales

.

El presidente del Consell de l'Audiovisual de Cataluña, Ramon Font
El presidente del Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC), Ramon Font, afirmó hoy que Cataluña no puede soportar económicamente el actual modelo de despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) local, que contempla el funcionamiento de 92 cadenas, de las cuales actualmente sólo funcionan 47, el 51% del total.

Así, lo explicó en el marco de la presentación en comisión en el Parlament de un informe elaborado por el CAC sobre el despliegue de la TDT de proximidad.

Para considerar que la TDT local está implantada en una demarcación se tiene en cuenta que se haya aprobado el proyecto técnico, que se esté emitiendo aunque sea en pruebas y que se haya definido el mercado televisivo.

Este estudio refleja que en septiembre de 2009 estaban funcionando 18 de los 24 múltiplex previstos, cada uno de los cuales tiene cuatro canales, y no están emitiendo las 70 cadenas de esos 18 múltiplex, sino que lo hacen el 67,1% del total.

Por ello, Font señaló que la implantación de esta televisión vive una situación "compleja y dificultosa" y que va con retraso según el calendario previsto.

A fecha de mayo de 2009 sólo dos de las 21 demarcaciones cumplían los tres requisitos .

Hasta el momento, funcionan más los prestadores privados que los públicos, ya que de los 47 que funcionan 36 son privados y 11 públicos , mientras que los 45 restantes tienen una situación incierta, ya que no quieren o no pueden hacer televisión, de los cuales 19 son privados y 26 públicos.

Para solucionar esta situación, el estudio propone que se haga un análisis sobre la viabilidad de las demarcaciones teniendo en cuenta su número de habitantes, la distribución geográfica, las características de la red de telecomunicaciones que necesita, la viabilidad económica de los prestadores y la diversidad de la oferta, para que incluya medios públicos y privados.

Font explicó que la actual crisis económica está agravando la situación de los prestadores y, a pesar de que no es la causa, sí que la ha empeorado.

La publicidad bajó en 2008 un 20% y muchos prestadores públicos han visto recortes en sus partidas por la bajada de los presupuestos municipales , ya que las ayudas públicas continúan siendo una de las fuentes principales de financiación.

Otro de los condicionantes es que el mapa de despliegue basado en demarcaciones hace que diferentes municipios tengan que ponerse de acuerdo en la gestión de un múltiplex, lo que en ocasiones crea conflictos por las diferentes formas de abordar la gestión.

Otra de las preocupaciones que señala el informe es el de las partidas presupuestarias, ya que en la práctica hay un solo prestador (Abertis) y "la ausencia de alternativas reales para optar ha generado muchas tensiones en la negociación de los costes y las condiciones de los contratos".

Ante esta situación, Font apostó por abordar una posible reforma legal para que el CAC pueda autorizar de manera excepcional una mayor emisión en cadena a los prestadores de demarcaciones adyacentes y que comparten zonas de cobertura amplias, entre otras cosas.

A pesar de la situación que revela el informe, el consejero del CAC Rafael Jorba aseguró que aún se está "a tiempo" de solucionar la situación. "Si todos nos ponemos a trabajar mantendremos el modelo catalán", declaró.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad