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Bruselas estudia controlar los contenidos de Internet no aptos para menores

La Comisión de Cultura de la Eurocámara acuerda exigir a las plataformas que comparten vídeos que bloqueen los que inciten a la violencia, al odio o al terrorismo

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Niño utilizando un ordenador.

La Comisión de Cultura de la Eurocámara ha reclamado reforzar las normas europeas sobre medios audiovisuales para proteger mejor a los menores y ha reclamado garantizar el mismo nivel de protección también en Internet, en el caso de las plataformas para compartir vídeos o películas en la Red.

Los eurodiputados han acordado exigir a las plataformas que comparten vídeos que tomen medidas correctivas cuando los usuarios señalen contenidos que inciten a la violencia, al odio o al terrorismo, y para ello deberán habilitar mecanismos fáciles para permitir a los usuarios denunciar dichos contenidos e informar de las medidas que tomen.

Asimismo, han planteado prohibir los anuncios y la colocación de productos de tabaco, cigarrillos electrónicos y alcohol en los programas infantiles de televisión y en las plataformas para compartir vídeos.

Además, han acordado que las nuevas normas limiten los anuncios en televisión a un máximo del 20% de la cuota diaria, para dar flexibilidad a los radiodifusores para los ajustes y exigir a las plataformas de pago de vídeo bajo demanda, como Netflix, una cuota del 30% de contenido europeo, en lugar del 20% propuesto por la Comisión. La cuota debe incluir obras en las lenguas de los países donde se distribuyan.

Las nuevas normas permitirán a los Estados miembro pedir a las plataformas que contribuyan financieramente, a través de una tasa o un canon, al desarrollo de las producciones audiovisuales europeas, ya sea invirtiendo directamente en contenido o contribuyendo a fondos nacionales, y acotan que sus aportaciones deben ser "proporcionales" a sus "ingresos" en el país donde contribuyan.

La ponente de las nuevas normas, la eurodiputada socialista alemana Petra Kammerevert, ha admitido que el aumento de la cuota "no garantizará necesariamente" que se vaya a estimular nuevos contenidos audiovisuales europeos, pero "es una señal clara de la política de la UE", que debe poder alcanzarse "sin la indebida carga para nadie", al tiempo en que ha confiado en que los pagos de las plataformas a los fondos nacionales para películas "pueda estimular la producción de nuevas obras europeas".

La otra ponente de la Eurocámara responsable de la reforma de las normas europeas sobre servicios audiovisuales, la eurodiputada popular alemana Sabine Verheyen ha asegurado que una de las "principales prioridades es la protección de los menores" y por ello proponen "adaptar" algunas normas para programas de televisión a los servicios de Internet relativas a anuncios, colocación de productos y patrocinio.

"Determinados anuncios en programas dirigidos a una audiencia infantil serán restringidos, solo se permitirán de forma muy limitada o se prohibirán en general", ha dicho.

El pleno del Parlamento decidirá el 15 de mayo si se abren negociaciones interinstitucionales para aprobar las nuevas normas en base a la propuesta de la Comisión, mientras que los Veintiocho tienen previsto adoptar su propuesta de negociación de las nuevas normas el 23 de mayo.

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