Telemanía
pixel

El Estado pagará 162 millones en 2009 por las prejubilaciones de TVE

Las arcas públicas costearán los 1.300 millones del ERE en 15 años

La Corporación RTVE prevé cerrar antes de fin de año el expediente de regulación de empleo (ERE) con la salida de los últimos 550 trabajadores.

Un total de 4.150 profesionales (el 44,3% de la plantilla) se ha acogido al plan de prejubilaciones, que en 2009 costará 162 millones de euros.

94,3 millones se financiarán vía Presupuestos Generales del Estado, y los 68 restantes por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Según el presidente de esta entidad pública, Enrique Martínez Robles, de "los bolsillos" de la propia SEPI, que al final salen de los mismos fondos, los del Estado.

Estos 162 millones se encuadran dentro de los cerca de 1.300 millones de euros que se desembolsarán en 15 años sólo para cubrir esta parte del plan de saneamiento de la televisión pública.

En 2007 se destinaron 120 millones a este fin. Este ERE -pactado por la empresa, los sindicatos y la SEPI- afecta a los mayores de 52 años, que se jubilan anticipadamente con el 92% de su salario.

A cambio, se crean 800 plazas de trabajo nuevas. También se han producido contrataciones contestadas por los empleados de la Casa, como las de los nuevos directivos del Canal 24 Horas, Juan Pedro Valentín y Vicente Vallés. El Consejo de Informativos consideró  que el fichaje de estos dos periodistas "ajenos a la empresa" conducía a "sacrificar el valor profesional de los profesionales de la casa".

Al ERE hay que sumar los cerca de 8.000 millones de euros de la deuda histórica, que el Estado asumirá en cuatro años. Según Martínez Robles, la deuda se habrá amortizado en un 80% en 2009. En el próximo ejercicio, se destinarán a esta partida 1.500 millones de euros.

En 2009, SEPI aumentará su participación en el ente público hasta alcanzar el 50%, cuando a cierre de 2007 era del 18,79%.

Asimismo, el Estado aportará 555 millones de euros en 2009 a la Corporación RTVE, según han fijado los Presupuestos Generales del Estado, de un total de 1.097 millones que ingresará la radiotelevisión pública.

Otros 520 millones de euros se prevé percibir por publicidad, un 15,2% menos que en el presente ejercicio, por el efecto de la crisis económica.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad