Telemanía
pixel

INFORME DE INFOADEX SOBRE LOS SOPORTES CONVENCIONALES

La prensa y el cine, los más afectados por la disminución de la inversión publicitaria

Infoadex advierte que, según los inversores, la tendencia es mala, dado que ha sido mayor la caída en el segundo trimestre de 2008.

En televisión, el primer medio por volumen de inversión recibida, ha disminuido la publicidad en un 4,1%, situándose su facturación en 1.705,9 millones de euros en el primer semestre del año.

La reducción del gasto en anuncios afecta más a las cadenas autonómicas que a las nacionales. Así, en las primeras, se queda en 170,32 millones (caída del 8,9%), y en las segundas, en 1.535,7 millones de euros (disminuye un 3,5%).

Según el estudio de Infoadex, Plubliespaña-Telecinco es la cadena que presenta un mayor volumen de negocio publicitario en el primer semestre de 2008, con 536 millones de euros. Dato q ue, aún siendo un 2,5% más bajo que los 550 millones del año anterior, ha situado su cuota del mercado en el 31,4%.

Le sigue Atres Advertising-Antena 3, con un decrecimiento del 10,6% (23,6% del mercado, y 402 millones de euros). TVE cae el 13,8%, con un volumen de negocio de 328,6 millones, frente a los 381 registrados de enero a junio de 2007.

Cuatro crece un 22,7% (183,6 millones de euros) y La Sexta un 37,9% (85,5 millones de euros de inversión publicitaria).

Los diarios, el segundo medio por cuantía absoluta de inversión publicitaria, han registrado en el período enero-junio de 2008 un notable decrecimiento del 16,2%, (805,8 millones de euros de inversión publicitaria).

Infoadex señala que la prensa sufre la crisis especialmente ya que, por el tipo de publicidad que recibe habitualmente, le afecta en especial el hundimiento del sector de la construcción e inmobiliario y también el bajón de ventas de automoción.

El área de los anuncios por palabras de los periódicos ha descendido mientras que las grandes campañas publicitarias se concentran en las horas de fuertes audiencias de televisión, de modo que las cadenas aguantan mejor la crisis.

El informe destaca que sólo Internet (un 28,3% más, llega hasta los 116,5 millones de euros) y los canales temáticos de televisión (12,1% mas, hasta alcanzar los 30,9 millones de facturación) crecen en inversión publicitaria.

El cine, el menor en cuanto a su volumen dentro de los medios convencionales, se ha hundido con un decremento del 43,0% (11,1 millones de euros de facturación).

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

Mediaset apadrina la innovación en medición de emociones

Acuerdo de colaboración entre la consultora especializada en 'marketing science' Sociograph y la Universidad Complutense de Madrid y la de Valladolid

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Jordi González conduce en verano un debate en el 'prime time' de Telecinco

Seis personajes mediáticos lideran dos gradas enfrentadas por asuntos que dividen a la sociedad, planteados por Nuria Marín ('Cazamariposas')

CINE

Lily Collins se mira en el espejo para interpretar a una anoréxica para Netflix

Tras el debate sobre el suicidio de adolescentes que abrió la serie 'Por 13 razones', la película 'Hasta los huesos' propone una reflexión sobre los desórdenes alimenticios

REDES SOCIALES

Telecinco y 'Gran hermano', lo más tuiteado de la televisión

Un estudio de la red social de 'microblogging' sostiene que un 89% de los usuarios españoles usa la segunda pantalla mientras ve programas y series

SERIES NACIONALES

Jose Coronado, rey Lear en 'Vivir sin permiso'

Primeras imágenes de la caracterización del protagonista de la primera serie que Alea Media realiza para Telecinco, que narra el declive del líder poderoso, dominante y temido de Oeste

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad