Telemanía
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La propiedad intelectual en la Red, próxima batalla audiovisual del Gobierno

Las televisiones comerciales piden un pacto de Estado en la tramitación parlamentaria de la Ley Audiovisual, y "huir del maximalismo y la demagogia"

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María Teresa Fernández de la Vega, en la jornada anual de UTECA.

Cerrados o en vía de hacerlo frentes como el del modelo de televisión pública o el marco legislativo del sector, el Gobierno se va a ocupar ahora del " gran tema de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos informativos y su difusión en Internet", según ha anunciado la vicepresidenta De la Vega en la Jornada Anual UTECA 2009. En unas semanas, el Ejecutivo -que estudia el asunto con "interés y con diligencia"- presentará las primeras conclusiones de la comisión interministerial creada al efecto.

 Ante los representantes de las cadenas comerciales, De la Vega ha manifestado su satisfacción por que en 2009 "se han eliminado las incertidumbres" y "han quedado definitivamente aclaradas las reglas del juego", con medidas como el real decreto que permite la fusión entre operadores, la ley de financiación de RTVE y la presentación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, aunque . ha olvidado citar el decretazo que autorizó la TTDT de pago el pasado verano

De la elaboración de la LGCA, la vicepresidenta ha destacado que es fruto del "diálogo" del Ejecutivo con "todo el sector", algo que espera que se repita en su trámite parlamentario para "alumbrar, entre todos, la ley que va a constituir el gran pilar del sector en las dos próximas décadas".

El presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, le ha respondido que este proyecto de ley "es susceptible de mejorarse y de empeorarse", y que, confiando en lo primero, "el texto requiere sosiego y mesura en su tramitación, huir del maximalismo y la demagogia, y, a poder ser, un pacto de Estado de los grupos parlamentarios más importantes".

Asimismo, ha pedido que la LGCA sea "más valiente en el inequívoco apoyo de la televisión pública a la industria europea", que debe dedicar un "importante porcentaje a los contenidos comunitarios en cada canal", y, en consecuencia, dejaría de ser el mejor "cliente" de las majors.

También ha reclamado " poner fin a la sobrepuja con dinero público" de los derechos deportivos.

En definitiva, UTECA exige que la LGA sea de aplicación para todas las cadenas públicas, tanto la estatal como las autonómicas.

Sobre el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), UTECA manifiesta que "nos inquietan algunas competencias que pueden generar en el futuro conflictos en materia de contenidos".

Alejandro Echevarría también se ha referido en su intervención a la publicidad que está emitiendo en este cuatrimestre TVE, que a partir del 1 de enero dejará de ofrecer anuncios.

Echevarría ha denunciado la política de RTVE relacionada con la publicidad, que, en su opinión, consiste en haber cerrado acuerdos comerciales de diverso tipo, para asegurarse unos ingresos publicitarios que podrían rondar los 100 millones de euros, frente a los 140 logrados en 2008.

"Es verdad que la ley permite a TVE emitir hasta el 31 de diciembre la publicidad contratada antes del 1 de septiembre, pero, a nuestro juicio, con esos acuerdos TVE ha sido desleal con el legislador, forzado el espíritu de la ley y dejado en mal lugar al Gobierno", ha indicado Echevarría.

Ello ha obligado a las televisiones privadas a "cuestionar la aportación del último cuatrimestre con la que tienen que contribuir al sostenimiento de la Corporación pública". Tras solicitar que TVE haga públicos sus ingresos publicitarios ha apuntado que en caso de que esta partida fuera "escandalosa", las televisiones comerciales "no tendríamos que abonar nada por los cuatro últimos meses del 2009". 

 

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