RTVE perdió 72 millones en 2008

TECHU BARAGAÑO 04/03/2009 12:24

RTVE perdió 71,8 millones en 2008. La Corporación ingresó 557,1 millones de euros por publicidad, 128 millones menos (-18,68%) de lo previsto. La cadena contaba con un presupuesto de 1.193 millones, 500 de ellos de fondos públicos y el resto por publicidad.

Tanto el presidente de la Corporación, Luis Fernández, como el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, justifican la bajada de los ingresos en que tuvieron que limitar a 11 minutos por hora la emisión de anuncios, un minuto menos que las cadenas comerciales, y que el Estado no les ha compensado por ello.

RTVE

Pero lo cierto es que, como señalan los datos que recoge Sofres, una de las consecuencias que ha traído la crisis es que ninguna cadena consiguió ocupar esos 12 minutos. En el caso de Telecinco, Antena 3 y Cuatro, la ocupación fue de 10,5 minutos/hora. En el de la cadena pública, no llegó a contratar más de 9,9 minutos en el prime time y 9,5 el el total día comercial. no llegó a contratar más de 9,9 minutos en el prime time

Consecuentemente, Televisión Española está reclamando al Estado una compensación por algo que en realidad no ha perdido.

Por otra parte, la Corporación achaca a la crisis del mercado publicitario otros 71 millones que pensaba ganar.

En cuanto a los gastos de explotación, ascendieron finalmente a 1.193 millones, un 4,21% menos de lo presupuestado. Y los ingresos de explotación suman 1.109,7 millones, un 10,2% menos.

El resultado de explotación es de -83,6% millones, un 11,84% menos de lo presupuestado.

La Ley de la Radiotelevisión Pública prevé el cese del Consejo de Administración en el caso de que el desvío presupuestario supere el 10%, y en este caso ha sido del 11,84%. Para que sea efectivo este extremo debería estar aprobado el contrato-programa.

Para 2009, RTVE maneja un presupuesto de 1.096,6 millones. Esta vez sí recibirá del Estado una partida extra por limitar la publicidad a 10 minutos por hora: los ciudadanos contribuirán con 555,3 millones al sostenimiento de la Corporación.