La seguridad, a examen

El ambiente global de temor que se vive actualmente en el mundo ha provocado un aumento de las medidas de seguridad de los aeropuertos de todo el mundo. Sin embargo, a pesar de la existencia de sofisticados escáneres, personal cualificado y rigurosos controles de pasajeros, los sistemas de vigilancia de los aeropuertos, el Metro y los lugares de ocio cometen fallos, situación que denuncia el reportaje de investigación Una seguridad insegura, que analiza la seguridad en España y que Telecinco emite el miércoles 13 de enero, a partir de las 00.15.

Como consecuencia de los atentados del 11-S, en noviembre de 2006 se puso en marcha en todos los aeropuertos de la Unión Europea una normativa que prohíbe a los pasajeros subir al avión portando en el equipaje de mano líquidos en envases que superen los 100 mililitros. Esto no impide que en el reportaje grabado por El Mundo TV se muestre cómo una reportera consigue pasar un control portando consigo una botella de medio litro de agua sin que ningún vigilante la intercepte.

El documento gráfico también muestra cómo un reportero logra introducir una pistola de fogueo escondida en su cintura, así como la facilidad para colarse en un área restringida del aeropuerto madrileño y abandonar una maleta en la zona de recogida de equipajes.

Además, un piloto y experto en armas alerta sobre la fragilidad de la vigilancia perimetral de Barajas, al tiempo que denuncia que cualquiera puede cometer un atentado desde el exterior del aeropuerto debido a las escasas medidas de seguridad existentes en la zona.

Por otra parte, un equipo de investigación se ha desplazado a Tenerife, donde ha comprobado la sencillez con la que un menor puede ser sacado del país tanto en avión como por barco, ya que los vigilantes apenas requieren la identificación de la pequeña.

Policías que trabajan como vigilantes y porteros que actúan como matones , son los encargados de la seguridad en lugares de ocio nocturnos. Un ex-portero explica que numerosos porteros de locales nocturnos son matones vinculados a distintas mafias agrupadas por nacionalidades y reconoce haber recibido sobresueldos por dar palizas.

Las estaciones del Metro de Madrid han sido escenario de diversas agresiones a usuarios a manos de vigilantes privados y el reportaje recoge el testimonio de uno de los afectados.