Telemanía
pixel

.

Como siempre, las muñecas son para ellas y los coches para ellos

La Comisión de Seguimiento Deontológico de la Publicidad Infantil concluye que los anuncios de juegos de mesa y habilidad son los que menos discriminan entre sexos

.

Dos niños jugando.
La publicidad navideña sobre juegos educativos, de mesa y habilidad manual es la que menos discrimina entre sexos ya que, dependiendo de la categoría de juguetes -dirigidos a niños o a niñas-, se advierten diferencias en los anuncios que se emiten en televisión, según un avance sobre los resultados del seguimiento y análisis de la publicidad en juguetes durante la campaña de Navidad 2009/2010 de la Comisión de Seguimiento Deontológico de la Publicidad Infantil.

En concreto, más de un tercio de los anuncios (36,3%) son protagonizados por niñas, mientras que los niños interpretan algo más de la cuarta parte (27,9%).

Además, las locuciones en la publicidad de juguetes corresponden a adultos, especialmente hombres, mientras que cuando la locución es infantil, predominan las voces de niñas.

Se observa, por tanto, una "clara división de género al considerar esa locución en función del protagonista del anuncio": en los protagonizados por niños o coprotagonizados por niños y niñas o que no presentan protagonistas predomina la locución masculina, mientras que en los anuncios protagonizados por niñas predomina la locución femenina.

Por otro lado, los valores más representados en la publicidad de juguetes son la diversión (32%), amistad (22), belleza (19,3) y poder y fuerza (14,6). En un segundo nivel se sitúan la competitividad (12,4), aprendizaje (12,1), recreación de valores asociados a la maternidad (11,5), actividad doméstica (10,9), creatividad (10,6) y educación (9,9).

Otros valores son la habilidad y el desarrollo físico (6,5), la seducción (6,2), integración (5,6), individualismo (5) o la solidaridad (4,3).

La animación figurada (juguetes estáticos que aparecen en movimiento) y la mezcla de animación e imagen real son las principales causas detectadas como posibles incumplimientos. En algún caso se ha detectado también ausencia de referencia al precio o información "poco clara" sobre la necesidad de montaje o sobre si los elementos incluidos en el anuncio se venden o no por separado.

La Comisión de Seguimiento, integrada por las organizaciones de consumidores ASGECO, ATR, AUC, CECU, FUCI, HISPACOOP, UCE y UNAE, es la responsable de vigilar, desde 1993, el cumplimiento del Código Deontológico, suscrito por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) con las principales asociaciones de consumidores y usuarios de implantación nacional con el objeto de promover los valores de veracidad y transparencia en la publicidad y respetar la protección de la infancia.

La presencia de niñas está, según explica la organización, muy asociada a determinados tipos de juguetes -muñecas y accesorios, juegos de hogar, incluso instrumentos musicales- mientras que la de ellos presenta una "mayor variedad", aunque su predominio es "especialmente claro" en el caso de los vehículos y las figuras de acción.

Este avance, que se centra en 322 anuncios diferentes de juguetes, lo que representa más del 80% del total de los emitidos hasta el momento, revela que este tipo de publicidad cumple en un "alto grado" dicho código, por ejemplo, en mencionar el precio cuando supera los 50 euros, avisar de la necesidad/inclusión de pilas o exigencia de montaje.

Asimismo, se respeta en términos generales la claridad, tanto visual (tamaño) como verbal (lenguaje) en la presentación de los juguetes, siendo los vehículos y las figuras de acción los que registran, comparativamente, un lenguaje "más exagerado o agresivo".

Las niñas se asocian más a la belleza y a los valores maternales y domésticos , pero también a la diversión y a la seducción, mientras que los niños van más al poder y la fuerza, a la competencia y al individualismo.

La amistad, la educación, el aprendizaje, la habilidad, la creatividad o la solidaridad "no discriminan desde el punto de vista de género".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad