Telemanía
pixel

.

Según Rajoy, RTVE cerrará 2016 "sin déficit", tras sumar pérdidas por 366 millones

El PSOE propone en el Congreso un gran acuerdo sobre el modelo de financiación y de programación de servicio público de la radiotelevisión estatal

.

Rajoy en el Pleno del Congreso del 30/11/2016

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que RTVE cerrará sus cuentas este año "sin déficit", por "primera vez en años"  y ha puesto como reto de la Corporación su "adaptación a los cambios del mundo audiovisual".

Ante la pregunta del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, en el pleno del Congreso sobre sus medidas para recuperar la independencia de RTVE, Rajoy ha defendido el pluralismo de RTVE y ha hecho hincapié en la actual situación económica de la Corporación en contraste con lo ocurrido en la etapa de Gobierno del PSOE, cuando se se hizo un ERE que costó a las arcas del Estado 1.500 millones de euros.

En 2015, RTVE perdió 38 millones de euros, casi cien menos que en el ejercicio anterior (135 millones). En total, acumula unas pérdidas desde que se constituyó en Corporación de 366 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que puede que a uno le guste o no cómo se informa de una noticia, pero ha señalado que en la cadena estatal se "entrevista a líderes de todos los partidos" -"a usted o a mí, probablemente a usted en más ocasiones que a mí", ha ironizado- y se trabaja con "colaboradores externos y periodistas de diferentes medios que allí opinan, con diferentes formas de ver las cosas".

Según le ha recordado Hernando, en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 19% de la ciudadanía reconocía informarse a través de RTVE, 20 puntos menos hace cinco años.

El portavoz socialista ha defendido que RTVE, pese a que cuenta con "unos excelentes profesionales" (6.277 a finales de 2015), está "desfondada desde el punto de vista de la credibilidad, la calidad y la audiencia; y con un modelo económico cuestionado en estos momentos respecto a su sostenibilidad".

"Yo he oído en diversas ocasiones, señor Rajoy, que su modelo ideal es el de la BBC y lo que quiero saber es si cree que han dado los pasos adecuados para conseguirlo y en caso contrario qué van a hacer a partir de ahora", ha apuntado Hernando.

El socialista ha propuesto: "Lleguemos a un gran acuerdo para hacer un nuevo modelo de financiación, un nuevo modelo de gobernanza de la corporación RTVE y un nuevo modelo de programación de servicio público", que "garantice por una parte la excelencia y, por otra parte, el futuro de RTVE y de sus profesionales".

Para Rajoy, el "reto más importante que tiene TVE hoy en día es conseguir que esté en la vanguardia de los movimientos que se están produciendo. En el mundo audiovisual están pasando algunas cosas importantes: las nuevas tecnologías, las nuevas formas de consumo, la interactividad, la multiplicación de la oferta, hay nuevos distribuidores y nuevos productores que compiten con los operadores clásicos, hoy se consumen contenidos a través de las pantallas -los móviles, las tabletas, los ordenadores-... Hay mucha gente que ya ve la televisión a la carta y es muy importante también la gente que ve la televisión bajo demanda", ha señalado.

"Creo que el reto más importante que tiene TVE hoy es adaptarse a los cambios que se están produciendo en el mundo audiovisual. Estoy dispuesto a hablar con usted de lo que quiera pero éste es, sin duda alguna, el tema capital y es el que servirá para garantizar el futuro de la corporación de RTVE", ha terminado el presidente del Gobierno.


SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad