Telemanía
pixel

.

Tres meses para relevar a José Antonio Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

.

José A. Sánchez RTVE

Los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo la renovación del Consejo de RTVE y de su presidente en un plazo de tres meses siguientes a la entrada en vigor de la ley mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

Así lo ha revelado en los pasillos del Congreso el secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, poco antes de que el Pleno del Congreso comenzase el debate de la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la ley de RTVE y volver al espíritu de la redacción de la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha explicado, la enmienda transacccional que han firmado permitirá que en el plazo de tres meses se realice un concurso público, cuyas bases acordarán el Congreso y el Senado, al que los profesionales que aspiren al Consejo de RTVE deberán presentar un proyecto para la Corporación.

Los candidatos comparecerán ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, que hará la selección, y la votación final se mantendrá en los Plenos de ambas Cámaras. Eso sí, no será preciso modificar los Reglamentos del Congreso y del Senado.

Para Gutiérrez, esta fórmula permitirá que "en tres meses habrá un nuevo consejo y un nuevo presidnete elegidos mediante concurso transparente regido por principios de mérito, capacidad y expedierncia". "Es una gran noticia porque los candidatos dejarán de estar nombrados por los partidos por motivos políticos", ha enfatizado.

La reforma la propuso el PSOE con el fin de recuperar el espíritu de la ley del Gobierno Zapatero de exigir dos tercios de la Cámara (233 diputados) para nombrar consejeros de RTVE, un requisito que el PP rebajó en 2012 a la mayoría absoluta (176 votos) para poder nombrar presidente a José Antonio Sánchez y a los actuales consejeros.

Con la nueva ley esta mayoría absoluta también se permite como sistema de desbloqueo en el caso de que no se produzca un acuerdo en la Cámara para elegir candidatos. Así, se permitirá este resultado siempre y cuando la persona propuesta para el puesto esté avalada por la mitad de los grupos en el Congreso, lo que actualmente supone cuatro formaciones parlamentarias.

El PSOE y Unidos Podemos han decidido primar la sustitución inmediata de José Antonio Sánchez y del resto de miembros del Consejo, por encima incluso de la pretensión inicial del partido morado de convocar un concurso público para encontrar a los sustitutos, y que un equipo de expertos eligiera al más idóneo.

Un sistema que no convenció a Ciudadanos, que apuesta por el sistema de elección abierto. Finalmente, el texto votado recoge las iniciativas de los tres grupos.

A pesar de que este acuerdo ha contado con el apoyo popular, su portavoz en esta materia, Ramón Moreno, ha señalado que la nueva ley tiene "carencias" y ha criticado que esta reforma se haya hecho por trámite de urgencia cuando, a su juicio, una norma de este calado debe tener "consenso" y "unas bases sólidas" para su funcionamiento. "Es limitada y su redactado es deficiente", ha declarado Moreno, quien ha reprochado al resto de grupos que hayan dejado "a un lado" en sus negociaciones al principal partido del Parlamento.

El portavoz socialista, José Miguel Camacho, se ha referido a los casos de "manipulación" de la corporación mostrando u na libreta que recogía en "187 páginas la falta de independencia en los meses de enero, febrero y marzo de 2017".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad