Telemanía
pixel

.

Wyoming y Dani Mateo, ante el juez por un chiste del Valle de los Caídos

La Audiencia Provincial de Madrid admite a trámite una querella por un delito contra los sentimientos religiosos a raíz de una broma en 'El intermedio', de La Sexta

.

Dani Mateo y El Gran Wyoming en 'El intermedio'

Las mofas de la tuitera Cassandra Vera sobre el atentado contra Luis Carrero Blanco no van a ser las únicas sobre esa etapa histórica española que va a tener que revisar un juez.

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite la querella de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos contra el Gran Wyoming y Dani Mateo por un chiste sobre el Valle de los Caídos (Madrid) en el programa de La Sexta El intermedio.

Según adelanta el diario La Gaceta, la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha admitido el recurso de apelación de esta organización, que considera la burla un delito contra los sentimientos religiosos.

"El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con 200.000 toneladas de peso y 150 metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos. Normal, porque quien va a querer ver esa mierda de cerca", dijo Mateo en el programa del 10 de mayo de 2016.

La Audiencia Provincial de Madrid considera que el empleo de expresiones ofensivas o "gravemente despectivas" al referirse a una cruz supone un ataque contra un grupo de personas. También considera que este tipo de afirmaciones no son apropiadas para "utilizarlas en un medio de comunicación pública".

El juez asimismo opina que el comentario chistoso no se ha dirigido solamente contra un elemento arquitectónico, como es el Valle de los Caídos, sino a un "objeto de evidente contenido religioso", y que es una "ofensa en su exposición pública que es preciso evitar para no dañar los legítimos derechos de los perjudicados a no tener que soportar la ofensa a la citada cruz".

En los fundamentos de derecho del auto, consideran que los querellantes están en su derecho a exigir la declaración de Wyoming y Mateo: "Razón tiene el querellante cuando reclama que se reciba declaración a los querellados ya que no se trata de una mera obra arquitectónica como lo sería un objeto cultural sin más". Y por eso "la relación de la obra como símbolo religioso sí que otorga la razón jurídica a la parte recurrente para que se estime el recurso y se admita a trámite la querella".

Y termina el auto con la parte dispositiva en la que se establece que "La sala acuerda: estimar el recurso de apelación interpuesto por la representación legal de Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos frente al auto de fecha 2 de diciembre de 2016 (...) y acordar la admisión a trámite de la querella y la práctica de las diligencias que se interesen por la parte querellante".

Tras hacerse público el fallo del tribunal, Dani Mateo ha tirado de ironía para escribir en sus redes sociales: "¿Os he comentado lo bonito que me parece el Valle de los Caídos? Desmontaría la Sagrada Familia para hacer otro allí...".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

AUDIENCIAS

La vuelta de la Supercopa en Telecinco, lo más visto del verano

La victoria del Real Madrid sobre el Barça en el primer duelo de la temporada reúne a 6.553.000 espectadores, y en el 'minuto de oro' suma 7,5 millones de aficionados

Publicidad

FICCIÓN NACIONAL

"¿A quién voy a engañar yo vestido de mujer?"

Carlos Santos se convierte en la profesora de música de sus hijos en 'Ella es tu padre', comedia que Telecinco estrena en otoño

SERIES USA

HBO España emite por error el sexto episodio de 'Juego de tronos'

La 'autofiltración' del capítulo de la serie basada en las novelas de George R. R. Martin se produce días después del robo de 1,5 'terabytes' de datos de la cadena por cable

CINE

'El secreto de Marrowbone' se estrena en el Festival de Toronto

El debut cinematográfico de Sergio G. Sánchez producido en colaboración con Telecinco Cinema llega a los cines españoles el 27 de octubre

GENTE

Taylor Swift 'invierte' contra el acoso sexual tras ganar el juicio por abusos

La fundación de la actriz de 'Ley y orden' Mariska Hargitay, amiga de la autora de 'Shake it off', recibe una donación tras la multa de un dólar al locutor David Mueller

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad