Telemanía
pixel

.

Wyoming y Dani Mateo, ante el juez por un chiste del Valle de los Caídos

La Audiencia Provincial de Madrid admite a trámite una querella por un delito contra los sentimientos religiosos a raíz de una broma en 'El intermedio', de La Sexta

.

Dani Mateo y El Gran Wyoming en 'El intermedio'

Las mofas de la tuitera Cassandra Vera sobre el atentado contra Luis Carrero Blanco no van a ser las únicas sobre esa etapa histórica española que va a tener que revisar un juez.

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite la querella de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos contra el Gran Wyoming y Dani Mateo por un chiste sobre el Valle de los Caídos (Madrid) en el programa de La Sexta El intermedio.

Según adelanta el diario La Gaceta, la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha admitido el recurso de apelación de esta organización, que considera la burla un delito contra los sentimientos religiosos.

"El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con 200.000 toneladas de peso y 150 metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos. Normal, porque quien va a querer ver esa mierda de cerca", dijo Mateo en el programa del 10 de mayo de 2016.

La Audiencia Provincial de Madrid considera que el empleo de expresiones ofensivas o "gravemente despectivas" al referirse a una cruz supone un ataque contra un grupo de personas. También considera que este tipo de afirmaciones no son apropiadas para "utilizarlas en un medio de comunicación pública".

El juez asimismo opina que el comentario chistoso no se ha dirigido solamente contra un elemento arquitectónico, como es el Valle de los Caídos, sino a un "objeto de evidente contenido religioso", y que es una "ofensa en su exposición pública que es preciso evitar para no dañar los legítimos derechos de los perjudicados a no tener que soportar la ofensa a la citada cruz".

En los fundamentos de derecho del auto, consideran que los querellantes están en su derecho a exigir la declaración de Wyoming y Mateo: "Razón tiene el querellante cuando reclama que se reciba declaración a los querellados ya que no se trata de una mera obra arquitectónica como lo sería un objeto cultural sin más". Y por eso "la relación de la obra como símbolo religioso sí que otorga la razón jurídica a la parte recurrente para que se estime el recurso y se admita a trámite la querella".

Y termina el auto con la parte dispositiva en la que se establece que "La sala acuerda: estimar el recurso de apelación interpuesto por la representación legal de Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos frente al auto de fecha 2 de diciembre de 2016 (...) y acordar la admisión a trámite de la querella y la práctica de las diligencias que se interesen por la parte querellante".

Tras hacerse público el fallo del tribunal, Dani Mateo ha tirado de ironía para escribir en sus redes sociales: "¿Os he comentado lo bonito que me parece el Valle de los Caídos? Desmontaría la Sagrada Familia para hacer otro allí...".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

Publicidad

GENTE

Chiquito de la Calzada, estable tras ser rescatado por los bomberos

El humorista malagueño de 85 años, que vive solo desde que enviudó hace un lustro, se cayó en casa con las llaves puestas por dentro

EMPRESAS

Los accionistas de Prisa no suscriben ni el 50% de la ampliación de capital

El editor de 'El País' y la SER activa el plan de sucesión de Juan Luis Cebrián en la presidencia de la compañía, tras caerse la candidatura de Javier Monzón a última hora

PROGRAMAS NACIONALES

Rosana debuta como asesora de Rosario en 'La voz kids 4'

Vanesa Martín, en el equipo de Melendi, y Pablo López, en el de Antonio Orozco, repiten en el 'talent' infantil de Telecinco, que graba las 'batallas'

CINE

'Ola de crímenes' empieza en el Puente Bizkaia

Primeras imágenes del inicio de rodaje de la comedia de Gracia Querejeta y Telecinco Cinema protagonizada por Maribel Verdú, Paula Echevarría, Juana Acosta y Raúl Arévalo

PREMIO

Bertín Osborne y Carlos Sobera, Antenas de Oro

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España entrega los premios de su XLV edición el 11 de noviembre en el Gran Casino de Aranjuez (Madrid)

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad