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Protección de Datos multa a Facebook con 1,2 millones de euros

La AEPD acusa a la red social de Mark Zuckerberg de recopilar, almacenar y utilizar datos con fines de publicidad sin recabar el consentimiento del usuario

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El fundador de Facebook Mark Zuckerberg

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 1,2 millones de euros a la red social Facebook por incumplimiento de la Ley Orgánica de Proteción de Datos (LOPD) al recopilar, almacenar y utilizar datos, incluso especialmente protegidos, con fines de publicidad sin recabar el consentimiento del usuario. La sanción corresponde a dos infracciones graves y una muy grave, según ha informado la agencia.

En el marco de la investigación realizada, la AEPD ha constatado que Facebook recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos. En concreto, ha verificado que la red social trata datos especialmente protegidos "con fines de publicidad, entre otros, sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos, infracción tipificada como muy grave en la LOPD".

La investigación también ha permitido comprobar que la red social dirigida por Mark Zuckerberg no informa a los usuarios de forma exhaustiva y clara sobre los datos que va a recoger y los tratamientos que va a realizar con ellos sino que se limita a dar algunos ejemplos. En particular, la red social recoge otros datos derivados de la interacción que llevan a cabo los usuarios en la plataforma y en sitios de terceros sin que estos puedan percibir claramente la información que Facebook recoge sobre ellos ni con qué finalidad la va a utilizar.

La AEPD también ha confirmado que los usuarios no son informados de que se va a tratar su información mediante el uso de cookies -algunas de uso específicamente publicitario y algunas de uso declarado secreto por la compañía- cuando navegan por páginas que no son de Facebook y que contienen el botón "Me gusta".

Esta situación también se produce cuando los usuarios no son miembros de la red social pero han visitado alguna vez una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí están registrados en la red social navegan por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión en Facebook. En estos casos, la plataforma añade la información recogida en dichas páginas a la que figura asociada a su cuenta en la red social. Por ello, la AEPD considera que la información facilitada por Facebook a los usuarios no se ajusta a la normativa de protección de datos.

La agencia también ha constatado que la política de privacidad de Facebook contiene expresiones genéricas y poco claras, y obliga a acceder a multitud de enlaces distintos para conocerla. La red social hace referencia de forma imprecisa al uso que va a hacer de los datos que recoge, de forma que un usuario de Facebook con un conocimiento medio de las nuevas tecnologías no llega a ser consciente de la recogida de datos, ni de su almacenamiento y posterior tratamiento, ni de para qué van a ser utilizados. Por su parte, los internautas no registrados desconocen que la red social recoge sus datos de navegación.

En consecuencia, la Agencia estima que Facebook no recaba de forma adecuada el consentimiento ni de sus usuarios ni de aquellos que no lo son -y cuyos datos también trata-, lo cual constituye una infracción tipificada como grave.

Finalmente, la Agencia ha podido comprobar que Facebook no elimina la información que recoge a partir de los hábitos de navegación de los usuarios, sino que la retiene y reutiliza posteriormente asociada al mismo usuario. En relación con la conservación de datos, "cuando un usuario de la red social ha eliminado su cuenta y solicita el borrado de la información, Facebook capta y trata información durante más de 17 meses a través de una cookie de la cuenta eliminada".

Por ello, la AEPD considera que los datos personales de los usuarios no son cancelados en su totalidad ni cuando han dejado de ser útiles para el propósito para el que se recogieron ni cuando el usuario solicita explícitamente su eliminación, conforme a las exigencias de la LOPD, lo que representa una infracción tipificada como grave.

Facebook ha anunciado que tiene intención de recurrir la sanción. La red social se ha mostrado "respetuosamente en desacuerdo" con la decisión de la AEPD y ha destacado la "seriedad" con la que Facebook aborda "la privacidad" de sus usuarios.

"Tenemos la intención de apelar esta decisión", ha indicado la compañía estadounidense en declaraciones por escrito remitidas a Europa Press en las que ha precisado que las personas que utilizan la red social "eligen la información que desean agregar a su perfil y compartir con otros, como su religión" y niega que se utilice ésta "para orientar anuncios a las personas".

Facebook ha recordado que desde su sede en Irlanda "ha cumplido durante mucho tiempo con la legislación de protección de datos de la UE" y ha expresado su voluntad de "seguir abierto a discutir estos temas" con la AEPD y con el regulador irlandés, "el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda", mientras se prepara "para la nueva regulación de protección de datos de la UE en 2018".

Por otro lado, la multinacional Google ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) contra la multa récord de 2.420 millones de euros impuesta en junio la Comisión Europea por abuso de posición dominante al favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus rivales en los resultados de su buscador.

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