Telemanía
pixel

.

Multa de 222.600 euros a RTVE por emitir publicidad

La CNMC considera que La 1, La 2, 24 Horas, Clan y Teledeporte programaron tres campañas "como si se tratase de autopromociones de productos derivados de algún programa"

.

José Antonio Sánchez Domínguez, presidente de CRTVE

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 222.600 euros a la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) por la emisión en La 1, La 2, 24 Horas, Clan y Teledeporte de tres campañas publicitarias ( Reloj Clan Watch, Zowi, el robot de Clan y Tableta Clan Motion Pro) incumpliendo la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales, en vigor desde 2010.

Esta emisión, según la CNMC, vulneró el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) porque "se anunciaban estos productos como si se tratase de autopromociones de productos derivados de algún programa".

A los productos para niños se les añadía el nombre del canal infantil de RTVE, Clan. "Aunque no se ha apreciado una asociación directa o una vinculación o identificación con ningún programa concreto del que puedan derivar y, por tanto, no estarían incluidos en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de CRTVE", señala Competencia.

Estas comunicaciones comerciales tuvieron lugar en La 1, La 2, 24 Horas, Clan y Teledeporte entre octubre de 2016 y enero de 2017.

RTVE no puede contratar publicidad, y a cambio se financia con presupuestos del Estado y con la aportación de los operadores privados.

De los cerca de mil millones de euros de presupuesto para 2017, el Gobierno ha destinado para RTVE 342,87 millones de fondos públicos, a los que hay que sumar 380 de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico.

Contra esta resolución, RTVE puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

FICCIÓN NACIONAL

Sara, atrapada por amor en el terrorismo islamista, es ‘La infiel’

Telecinco y MOD Producciones ('Lo que escondían sus ojos') preparan una miniserie basada en la novela de Reyes Monforte sobre la española que se casó con el líder de Al Qaeda en Europa

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Cuatro no elige la actualidad, pero sí cómo contarla

Samanta Villar, Jesús Cintora, 'En el punto de mira', 'Fuera de cobertura'... vuelven en otoño a Mediaset

SERIES USA

'Los caballeros de Cali' suceden a Pablo Escobar en 'Narcos'

El ascenso de un nuevo imperio de la droga protagoniza la tercera temporada de la serie que Netflix estrena el 1 de septiembre

BALANCE

Telecinco (13,8%) vuelve a liderar frente al peor mes de Antena 3 en un lustro

Con un tercio del público (29,7%), Mediaset España fue en julio la opción favorita de la audiencia por 39ª ocasión consecutiva

CINE

'El secreto de Marrowbone', en el Festival de San Sebastián

El 'thriller' psicológico producido por Telecinco Cinema con el que debuta como director el guionista de 'Lo imposible' Sergio G. Sánchez se estrena en salas el 27 de octubre

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad