'One Day on Earth', un paseo por el mundo en secuencias

'12 Meses' colabora con la organización del estreno de este proyecto cinematográfico, el primero generado a través de internet gracias al 'crowdsourcing'. En Madrid, la cinta se ha proyectado el día 22 de abril a las 12.00 de la mañana en la Cineteca, situada en el interior del Matadero (Paseo de la Chopera, 10. Metro Legazpi). La entrada era gratuita y libre, hasta completar aforo. El documental se ha estrenado simultáneamente en 160 países.

'One Day on Earth' ('Un día en la tierra') es la raíz de un proyecto cinematográfico que, una vez al año, capta las experiencias humanas en cada país del mundo en un mismo día, simultáneamente. El día de su estreno mundial, el 22 de abril de 2012, ha sido proyectada en 160 países alrededor del planeta. En Madrid, la premiere ha tenido lugar a las 12.00 de la mañana del domingo en la Cineteca, situada en el interior del Matadero (Paseo de la Chopera, 10. Metro Legazpi). La entrada era gratuita y libre, hasta completar aforo (239 butacas). En Nueva York, 'One Day on Earth' se proyecta en la sede central de la ONU, en Australia en las Montañas Azules y en Filipinas en el Mind Museum.

La película refleja el trabajo de unos 19.000 cineastas voluntarios -aficionados y profesionales- y escenarios filmados en todo el mundo: la primera película realizada con secuencias de cada país de la tierra en el mismo día, un 10 de octubre del 2010 (10/10/10).

La página web de 'One Day on Earth' es el comienzo de una especie de red social donde los documentales rodados se encuentran enraizados en una acción social. Su archivo compartido incluye alrededor de 6.000 horas de escenas que reflejan importantes causas globales -desde la más extrema pobreza hasta el cambio climático o la igualdad de géneros- que unen a las personas. Alrededor de 60 organizaciones internacionales no lucrativas han colaborado creando un movimiento online, incluidas las Naciones Unidas, Cruz Roja, Oxfam, la Fundación Ford y World Wildlife Fund (WWF).


Éste es el primer proyecto cinematográfico generado a través de internet gracias al crowdsourcing, un tipo de actividad online participativa  en la que una persona o asociación propone a un grupo de individuos mediante una convocatoria abierta, la realización libre y voluntaria de una tarea. La multitud debe participar aportando su trabajo, conocimiento o experiencia en beneficio mutuo. Como resultado, se obtiene un trabajo colaborativo a nivel global en el que cada usuario aporta su pincelada del mundo.

El nacimiento de un bebé en Mongolia, una mujer que acumula relojes en las Favelas de Río de Janeiro, la vida en remotos pueblos de Papua Nueva Guinea, las disputas fronterizas en Sudán e insólitas filmaciones procedentes de Irán, Kosovo o la Antártida son algunas de las imágenes que recoge la cinta, con la ambientación musical de artistas de primer nivel como Paul Simon, Beirut, Tinariwen, Fela Kuti, Sigur Rós y DJ Cut Chemist.

Kyle Ruddyck, Fundador y Director de 'One Day on Earth', asegura que éste es el proyecto más importante de su vida.

“Es muy gratificante poder ayudar a compartir la creatividad alrededor del mundo, toda ella acontecida simultáneamente. Viendo miles de horas de escenas, me percaté de que hay infinitas historias alrededor del mundo que necesitan ser contadas. Dándole a la gente la oportunidad de compartir su historia en una plataforma global, somos capaces de inspirar a individuos o grupos y hacer que éstos se animen a filmar en cada país del mundo, sin salir de sus fronteras”, cuenta Ruddyck.

Y refiriéndose al cambio que supone la idea en la concepción del medio audiovisual, ha explicado: “Estamos colaborando para inventar un nuevo género audiovisual mediante el cual es posible tener a millones de colaboradores creando películas, programas de televisión o un nuevo lenguaje mediático. El poder de este paradigma nos proporciona unos contenidos inéditos creados por y para la gente. Estos están inspirados en experiencias personales y llenas de contenido revalorizados por la importancia que tienen para el creador y para la mayoría de la audiencia. Estamos deseando reinventar nuestra primera imagen, como un primer paso en la evolución que no solo está cambiando la manera de crear los medios de comunicación, si no también de qué manera vemos el mundo”.