Telecinco, a través de '12 Meses, 12 Causas', advirtió a los jóvenes de los riesgos de publicar información personal en redes sociales

Más de 272 millones de usuarios de Internet1 de todo el mundo y el 50% de los internautas españoles2 utilizan habitualmente las redes sociales. Sin embargo, la notoriedad de estos espacios on-line no está exenta de riesgos y posibles ataques malintencionados por parte de terceros que afectan al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de los usuarios. Con el objetivo de contribuir a la cultura de protección de datos en la sociedad de la información y de concienciar sobre la importancia de no publicar información personal de manera indiscriminada en las redes sociales, Telecinco dedicó su campaña de “12 meses, 12 causas” de agosto de 2009 a abogar “Por la privacidad y protección de datos”.

Esta causa se enmarca dentro de las iniciativas que Telecinco llevó a cabo tras cerrar un acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), mediante el cual la cadena dio cobertura informativa a la Conferencia Internacional de Protección de Datos que se celebró en Madrid el 6 de noviembre de 2009.

Humor para calar hondo en la conciencia de los espectadores

A través del spot institucional que Telecinco emitó durante el mes de agosto en todas las franjas horarias, la cadena utilizó el humor para llamar la atención de los espectadores sobre los peligros de publicar datos de carácter personal en las redes sociales de Internet. Para ello, estableció una similitud con los “muros” virtuales típicos de las redes sociales -en los que los usuarios escriben todo tipo de mensajes- y el muro real de una casa situada en una céntrica calle de Madrid.

La pieza mostraba la fachada de un edificio del madrileño barrio de La Latina. Desde uno de los balcones, repentinamente y a la vista de todos los transeúntes, se descolgaba una sábana con un mensaje escrito: “¡Madre mía la k me pillé anoche!”. Al poco tiempo, dos pisos más abajo se desplegaba otra sábana con lo que parece una respuesta: “Lo peor fue lo k pillaste luego” y en otro balcón: “¿Ligaste?”.

Así iban sucediéndose apariciones de sábanas descolgadas de diferentes miradores, como si de una conversación on-line se tratara: “¡Vaya tela!, “¡JAJAJAJAJA!”. Entonces, otra sábana anunciaba: “Espera que cuelgo una foto” y una persiana se abría para mostrar la imagen de un chico abrazando apasionadamente a una chica. Mientras que en uno de los balcones otra sábana anunciaba “Carlos, Tomás y David quieren comentar esto”, el mensaje central de la campaña aparecía escrito en la pantalla: “Cuidado con lo que cuelgas. Las redes sociales llegan a más gente de la que piensas. Por la privacidad y protección de datos, Telecinco. 12

meses. 12 causas”.

Los riesgos de airear información personal en Internet

Acceso incontrolado al propio perfil, suplantación de identidad, indexación en buscadores globales, publicidad hipercontextualizada, instalación de cookies en los ordenadores y resultar “etiquetado” en una foto o un vídeo sin consentimiento son algunos de los peligros a los que el usuario de redes sociales se puede ver expuesto si no toma algunas precauciones.

Aunque cada individuo es responsable de lo que publica y tiene el control respecto a sus datos personales, la Agencia Española de Protección de Datos hace una serie de recomendaciones para no poner en riesgo derechos fundamentales como el del honor, la intimidad y la propia imagen: no publicar información excesiva en el perfil, limitar el acceso a personas no conocidas, utilizar seudónimos, tener especial cuidado con los contenidos gráficos y audiovisuales, configurar adecuadamente el grado de privacidad que facilitan las redes sociales, mantener en secreto datos útiles para la identificación y la localización de personas y actualizar los antivirus y las contraseñas son algunas de ellas.

“Becari@s” dedicará un episodio a llamar la atención sobre la necesidad de ser cuidadoso en estas cuestiones

Otra de las iniciativas que Telecinco llevó a cabo al hilo de la causa de agosto tuvo lugar en la nueva temporada de “Becari@s”, la short movie que la cadena emite a través de www.telecinco.es y del canal de TDT FDF Telecinco. Willy y Diego dedicaron un capítulo del mes de septiembre a exponer, con su habitual sentido del humor surrealista, los problemas derivados de la desprotección de datos voluntaria que llevan a cabo la mayoría de usuarios de redes sociales, blogs y páginas web 2.0.