La enfermedad de las mil caras.
En diciembre nos unimos a Esclerosis Múltiple España (EME) para sensibilizar sobre Esclerosis Múltiple (EM)
La embajadora de la campaña es Isabel Jiménez.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, heterogénea e imprevisible en su manifestación y evolución. Por su gran diversidad, se la conoce como "la enfermedad de las mil caras". Actualmente no tiene cura y suele aparecer en personas jóvenes entre los 20 y 40 años, principalmente mujeres. Es la segunda causa de discapacidad no traumática en jóvenes y se estima que alrededor de 58.800 personas conviven con EM en España.
La Esclerosis Múltiple contada en primera persona.
El spot principal de la campaña cuenta con los testimonios de 4 personas con Esclerosis Múltiple. Sus historias nos ayudan a entender mejor esta enfermedad tan compleja.
Conoceremos a Javier Artero. Fue diagnosticado en 2001 tras un brote con pérdida de visión o visión doble, mareos fuertes, pérdida de sensaciones y gran fatiga.
Lorena López fue diagnosticada hace 17 años. Actualmente sufre secuelas como pérdida auditiva, daño en el nervio óptico, parestesias, parestesia en la pierna derecha, problemas de coordinación y equilibrio, urgencia vesical, fatiga, y problemas de memoria y lenguaje.
Begoña Aguilar tuvo su primer brote en 1992. Fue diagnosticada de una probable EM en 1993. Desde 2008 usa silla de ruedas y dejó de trabajar a causa de síntomas como cansancio, pesadez en las piernas, y falta de equilibrio.
Verónica Sarabia tuvo su primer brote a los 18 años, pero el diagnóstico llegó casi 3 años después. Sus síntomas diarios más notables son parestesias, dolor neuropático, alteración de la propiocepción que afecta al equilibrio, fuerza y coordinación, y alteración de diferentes tipos de sensibilidad.
Vivir con Esclerosis Múltiple.
Vivir con EM implica vivir con incertidumbre. La enfermedad puede manifestarse con una gran cantidad de síntomas simultáneos, en su mayoría invisibles. El 99% de las personas experimenta un promedio de 14 síntomas a la vez.
Los primeros síntomas suelen incluir hormigueos, pérdida de sensibilidad en manos o pies, debilidad en un lado del cuerpo, urgencia para orinar, problemas de visión, falta de equilibrio, o caídas frecuentes.
Los síntomas y su intensidad varían entre personas y pueden aparecer o desaparecer intermitentemente, pero con el tiempo pueden empeorar, afectando la calidad de vida y la capacidad para realizar actividades diarias. La fatiga es uno de los síntomas dominantes.
Diagnóstico precoz: un reto vital.
Un diagnóstico preciso y precoz es vital ya que se desconocen las causas que originan la EM. Habitualmente transcurren casi 5 años desde los primeros síntomas hasta el inicio del tratamiento modificador de la enfermedad (TME). Entre el diagnóstico y el tratamiento hay de media una demora de casi dos años. Este retraso puede impactar negativamente en la evolución de la enfermedad, por lo que reducir estos tiempos es esencial para mejorar el pronóstico.
¡Infórmate y colabora!
Para saber más sobre la Esclerosis Múltiple y la labor de Esclerosis Múltiple España, visita esclerosismultiple.com.
