Begoña Aguilar: "nunca imaginé cómo esta enfermedad iba a cambiar mi vida"

Begoña Aguilar: "mi primer brote fue una pérdida de visión en el ojo izquierdo que desapareció a las 24h y en urgencias pasó sin importancia. "
"Estaba recién casada, acababa de empezar mi vida profesional, tenía un futuro halagüeño y fue un cambio radical."
Begoña Aguilar Zambalamberri es natural de Madrid. Presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y licenciada en derecho. Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en 1989. "Estoy felizmente casada con mi marido Rafael y tengo 2 hijos: Ignacio y Lucía. Actualmente tengo esclerosis múltiple secundaria progresiva. En mi situación, no hay medicamentos que tomar."
"Tuve mi primer brote en marzo de 1992, a los 6 meses de casada, con 27 años. Fue una pérdida de visión en el ojo izquierdo que desapareció a las 24h y en urgencias pasó sin importancia. Mi segundo brote fue en 1993, en la pierna izquierda con hormigueo, acorchamiento “como una pierna dormida” que se prolongó durante 15 días. Fui diagnosticada de una probable EM, pero con la rápida recuperación, con la incertidumbre de la evolución de la enfermedad y la juventud (inconsciente), continué mi vida normal pensando que había sido un diagnóstico erróneo de una enfermedad que nadie conocía, nadie tenía y era rara hasta de pronunciar."
"De 1997 al 2000, que tuve mi último episodio-brote, comencé a sufrir pequeños brotes de los cuales nunca llegaba a recuperarme al 100x100 y dejaban como secuelas síntomas invisibles, muy poco creíbles y difíciles de explicar. Vi que mi vida cambiaba y se limitaba:
- Cansancio y agotamiento que ninguna siesta, ni vacación reparaban.
- Pesadez en las piernas, como si llevara atada en cada una de ellas una piedra grande.
- Enlentecimiento de los movimientos.
- Veía moverse el horizonte, pero era falta de equilibrio.
- Perdida de fuerza lenta y constante, como si me desinflara suavemente.
Con las limitaciones, me cambió la vida: yo que siempre ayudaba, tuve que aprender a pedir ayuda a los demás, demostrar que mi cabeza funcionaba 100x100 bien sin limitaciones, a vivir el presente/medio plazo, aprender a decir NO, aprender a cuidarme para poder cuidar a los míos, dejar a un lado la incomprensión/crítica y la enfermedad me hizo mejor persona. Desde 2008 voy en silla de ruedas, aunque por mi casa puedo caminar muy despacio, con 2 bastones. Ese año dejé de trabajar."
