Los falsos mitos de la dislexia

Los falsos mitos de la dilexiamediaset.es

La dislexia es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico que se caracteriza por dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras y por problemas de descodificación y de escritura de palabras, y además, manifiestan dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples, para analizar o clasificar los sonidos.

Sin embargo, hay mucho desconocimiento al respeto lo que genera que haya muchos falsos mitos, como los siguientes, los cuales son importantes romper con ellos para entender qué es la dislexia.
FALSOS MITOS DISLEXIA:
1. “La dislexia es un problema de visión". Los problemas de visión no causan dislexia y las personas con dislexia no tienen más probabilidades que otras personas de desarrollar problemas de visión.
2. "La dislexia es solo cosa de niños”. La dislexia acompaña toda la vida por eso lo importante es una detección temprana.
3. "La dislexia es curable”. La dislexia es una condición cerebral y un reto de por vida, pero es fundamental entenderla para ayudar a prevenir las secuelas emocionales, la desmotivación y el fracaso escolar.
4. “Los alumnos con dislexia son poco inteligentes, todos tienen mala letra y no se esfuerzan". Tan solo se necesita crear una educación que se adapte a cada necesidad, porque no todos aprendemos igual.
5. “Los alumnos con dislexia sacan malas notas y no pueden leer”. Mediante adaptaciones metodológicas todos los alumnos pueden brillar.
6. “Repetir curso es la mejor opción para niños con dislexia”. Esta no es la solución, lo que es necesario es llevar a cabo una serie de adaptaciones.
7. “Hacer adaptaciones metodológicas y/o de acceso a niños con dislexia les hace diferentes”. Realizar adaptaciones es fundamental para que todos los alumnos estén en igualdad de condiciones y poder aprender.
8. “La dislexia no es una enfermedad, es un trastorno en el aprendizaje”
9. “La dislexia es una enfermedad” No es ninguna enfermedad, la dislexia es un trastorno en el aprendizaje, es decir, una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico que se caracteriza por dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras y por problemas de descodificación y de escritura de palabras.
Es importante comprender y entender qué es la dislexia para no dar cabida a todos los falsos mitos y desconocimiento sobre esta dificultad de aprendizaje. Es necesario saber cómo afecta la dislexia a los alumnos para poder crear las adaptaciones y metodologías necesarias y de esta manera establecer una educación que se adapte a cada necesidad.
Recuerda…
Entender la dislexia ayuda a prevenir las secuelas emocionales, la desmotivación y el fracaso escolar. En nuestra costura todos los hilos son importantes, solo hay que saber moverlos #UNIDOSPORLADISLEXIA