Primera jornada de la IX Reunión de Coordinadores de Trasplantes y Periodistas

Curso en Zaragozamediaset.es

Llegamos más o menos puntuales a Zaragoza, dispuestos a aprender todo lo posible sobre materia de trasplantes, surtirnos de los conocimientos de los médicos especializados en el tema y conocer a otros profesionales con inquietudes similares a las nuestras. Charlas interesantes y ponencias de actualidad para una primera jornada marcada por las presentaciones.

Periodistas, Coordinadores de Trasplantes, médicos y estudiantes de Medicina, todos llegamos a Zaragoza, más o menos puntuales a nuestra cita. El día nos recibe nublado, pero la lluvia que tanto nos habían anunciando no llega. Una vez en el hotel en el que se realiza la IX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Información, comienzan las presentaciones. ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? Y tras el hermanamiento, atamos todavía más los lazos durante la comida, crucial para coger las energías necesarias para estrenar nuestra reunión cómo se merecía.

Para empezar, la Sesión Inaugural corre a cargo de Francisco Cañizares de Baya, Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), José Ignacio Sánchez Miret, Coordinador de Trasplantes de la Comunidad Autónoma de Aragón, y el Doctor Rafael Matesanz, Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Durante sus intervenciones, que dan el pistoletazo de salida a las posteriores ponencias, todos destacan la importancia de los medios de comunicación en el ámbito de los trasplantes: “Es la única forma clara de llegar a las personas. Uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo”, asegura Matesanz. Francisco Cañizares, por su parte, también valora la importancia de “dar a conocer a la opinión pública qué es lo que se está haciendo en esta materia, para sensibilizar a las personas”, recordando la importancia que tiene una retroalimentación de la información entre Coordinadores de Trasplantes y Periodistas para que el mensaje que llegue a los receptores no sea erróneo.

Y para inaugurar las conferencias, el Doctor Matesanz ha sido el encargado de dar la primera ponencia de la reunión. El tema tratado: “Donación y Trasplante de Progenitores Hemopoyéticos
en España”. O lo que es lo mismo, de médula ósea. Durante su intervención, ha querido destacar el importante papel que desempeña el cordón umbilical como fuente de células madre, en cuya conservación, España tiene el orgullo de contar con una excelente calidad, y una alta cantidad de ellos, ocupando el segundo puesto a nivel mundial.

Después de una fugaz merienda, porque el tiempo aprieta, y tras poder intercambiar puntos de vista personalmente con el Director de la ONT, volvemos para la sala de conferencias para tratar un tema de actualidad, de la mano del Doctor Guillermo Antiñolo Gil, Profesor titular de obstetricia y ginecología, y miembro de la Comisón de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción, Medicina Fetal y Hospital de la Mujer. Tratando el tema de la “Selección genética del embrión” nos ha introducido una chispa de esperanza exponiéndonos dos casos de niños (uno de ellos con una seria anemia, el otro con aplasia medular) que, aunque sus enfermedades parecían en un principio prácticamente incurables, pudieron recuperarse.

Los padres de ambos optaron por la fecundación de un nuevo embrión que, a través del Diagnóstico Genético Preimplantatorio, consistente en la inseminación artificial controlada genéticamente por los médicos para asegurarse de que el embrión no porta enfermedades, nació sano y totalmente compatible con su hermano, al que pudo hacerle una donación de médula ósea y sanarle.

Y tras terminar nuestra incursión en el mundo de la genética, rápidamente para el autobús para visitar el Museo Diocesano de Zaragoza, inaugurado hace un año y luciendo en todo su esplendor religioso.

Para terminar otra cena, de nuevo entre interesantes charlas con nuevos compañeros de profesión o, al menos, de inquietudes. Y tras esto a dormir, que ya son horas, y la segunda jornada de la Reunión se perfila muy intensa.