“Dejemos a los niños jugar como niños”, nueva campaña de 12 Meses con el asesoramiento del Observatorio del Juego Infantil

“Dejemos a los niños jugar como niños”, nueva campaña de 12 Meses con el asesoramiento del Observatorio del Juego Infantil
  • Desde 12 Meses lanzamos nueva campaña, “Dejemos a los niños jugar como niños” porque jugar es un asunto muy serio.

  • Jugar es un derecho universal al mismo nivel que el derecho del niño a la educación, a la vivienda, familia, salud etcétera, sin embargo, en los últimos años la edad del juego con juguetes se ha reducido, los niños cada vez juegan menos.

  • Con el asesoramiento del Observatorio del Juego Infantil, en esta nueva campaña, queremos incidir en la importancia de conceder a los más pequeños el derecho a jugar, algo fundamental para el desarrollo integral del niño.

Desde 12 Meses lanzamos nueva campaña, “Dejemos a los niños jugar como niños” porque jugar es un asunto muy serio, es progreso y aprendizaje, aporta múltiples beneficios y ayuda en la etapa de desarrollo.
Jugar es un derecho universal al mismo nivel que el derecho del niño a la educación, vivienda, familia, salud, derecho a no trabajar etcétera, sin embargo, en los últimos años, la edad del juego con juguetes entre los pequeños de la casa se ha reducido a los 7 años debido, entre otras cosas, al uso inapropiado de las nuevas tecnologías, el aumento de las actividades extraescolares, deberes, falta de tiempo de los adultos y falta de espacios públicos.
Conscientes de esta realidad, con el asesoramiento del Observatorio del Juego Infantil, en esta nueva campaña, quieremos incidir en la importancia de conceder a los más pequeños el derecho a jugar. Los niños cada vez juegan menos y, además, hay una corriente que indica que jugar es una pérdida de tiempo, que no sirve para nada y que a mayor edad, los niños deben jugar menos tiempo, porque el juego puede entorpecer en sus estudios. Estas creencias son erróneas, jugar no tiene límites de edad y aporta múltiples beneficios en el desarrollo integral del niño.
Según el estudio “Crecer felices” elaborado por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, las relaciones humanas que más identifican los niños y las niñas con la felicidad son aquellas en las que se imaginan con sus amigos jugando al aire libre, así que, dejemos a los niños jugar como niños, pero… ¿qué se necesita para jugar?
  • Tiempo: Cada vez los niños tienen menos tiempo para jugar, más extraescolares, deberes y los padres pasan menos tiempo jugando con los hijos.
  • Espacio: Falta de espacios lúdicos para niños.
  • Compañeros: Al reducirse el juego al aire libre, el juego se convierte en una actividad más solitaria. La irrupción de los juguetes electrónicos fomenta la individualidad con compañeros virtuales como únicos amigos para jugar.
  • Juguetes: disminuye la edad en que los niños juegan con juguetes y a partir de los 9 o 10 años ya no tienen interés por ellos y en ocasiones son los padres los que consideran que ya son mayores para jugar y que el juego puede entorpecer en los estudios de los niños.
Nada más lejos de la realidad. El juego ejerce una función básica en el desarrollo integral de los niños a la vez que permite fomentar una buena interacción y comunicación familiar, tal y como aparece en el estudio sobre “Juego y familia en el seguimiento de padres y madres con hijos de 3 a 14 años” elaborado por Petra Mª Pérez Alonso-Geta, Catedrática de Teoría/Antropología de la Educación en la Universidad de Valencia. Ha llegado el momento, es tiempo de jugar, sin límites de edades.
Desde 12 Meses sumamos fuerzas para poner en valor la importancia del juego porque jugar es un derecho de la infancia (Art.31 Declaración Universal de los Derechos del Niño). Recuerda, jugando la imaginación no tiene límites y la creatividad es indomable.
¿Jugamos? Te animamos a que compartas en tus redes sociales el mensaje de nuestra campaña con el hashtag #JugarEsUnAsuntoMuySerio y ¡nunca dejes de jugar!