¿Jugamos? Descubre los beneficios del juego

¿Jugamos? Descubre los beneficios del juego
  • Descubre todos los beneficios que aporta el juego.

  • Los niños cada vez tienen menos tiempo para el juego: dedican menos del 20% de su tiempo a jugar.

  • El juego es fundamental para el desarrollo del niño, aporta habilidades que necesitará en la vida adulta como la cooperación en equipo o la capacidad de innovar.

¿Tiempo o espacio? ¿Qué es lo que te hace falta a ti para poder jugar? Desde 12 Meses lanzamos la campaña “Dejemos a los niños jugar como niños” para sensibilizar sobre la importancia del juego, clave en la etapa de desarrollo, y todos los beneficios que nos aporta ¿quieres saber cuáles son? Sigue leyendo porque ha llegado el momento, es tiempo de jugar.
Los niños cada vez tienen menos tiempo para el juego, entre otras cosas porque, en demasiadas ocasiones, están supeditados a actividades extraescolares, por lo que dedican menos del 20% de su tiempo al juego. Según los miembros del Observatorio del Juego Infantil se produce un abandono prematuro del juego ya que algunos padres consideran que a partir de los 9 años los niños son demasiado mayores para jugar, pero… ¿hay alguna edad para dejar de jugar? Alerta, porque quizás estamos desaprovechando la infinidad de beneficios que aporta el jugar.
Para comprender todos los beneficios que aporta el jugar, primero hay que comprender qué es el juego.
El juego hace referencia a una actividad elegida e imaginativa, dirigida por uno mismo, que responde a una motivación interna, estructurada por reglas mentales y producidas en un marco mental activo pero relajado que, además, ofrece un potencial de improvisación. Por ello, entre todos los beneficios que tiene podemos destacar que:
  • La imaginación del juego facilita el posicionamiento moral y maduración de ideas. 
  • Es un canal de expresión y descarga de sentimientos positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional.
  • Además, el juego ayuda a descubrir nuestros intereses más profundos y los aspectos de la realidad que más nos conectan con la vida y la sociedad en la que vivimos.
Por este motivo, el juego es fundamental para el desarrollo del niño, sobre todo jugar con otros niños, para potenciar el aprendizaje de valores, la creatividad, la inteligencia, el respeto a la norma, la capacidad de resolver problemas y afrontar nuevos retos por sí mismos. Todos estos beneficios les darán las habilidades que necesitarán en la vida adulta.
Por eso, desde 12 Meses queremos advertir que jugar es un asunto muy serio, dejemos a los niños jugar como niños, para potenciar y conectar con la imaginación, la creatividad, las emociones, los valores, el respeto porque ha llegado el momento, es tiempo de jugar. Y recuerda ¡nunca dejes de jugar!