Observatorio del Juego Infantil

Observatorio de Juego Infantil
  • JUGAR ES UN ASUNTO MUY SERIO, y para ello, contamos con el Observatorio del Juego Infantil cuyo fin es el seguimiento, vigilancia y control de la aplicación del derecho al Juego.

  • El Observatorio del Juego Infantil ha desarrollado el plan de indicadores SIDERJU, única herramienta que permitirá medir la implementación del derecho al juego en España.

  • Junto con el Observatorio del Juego Infantil, en 12 Meses nos hemos puesto como objetivo difundir la necesidad del juego en las diferentes esferas de la vida de un niño: escuela, familia y sociedad.

JUGAR ES UN ASUNTO MUY SERIO, y para ello, contamos con el Observatorio del Juego Infantil cuyo fin es el seguimiento, vigilancia y control de la aplicación de uno de los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño, el derecho al Juego. Recopila y contribuye a la difusión de todos aquellos estudios e investigaciones o eventos para sensibilizar sobre el valor del juego y los juguetes. Entre algunas de sus funciones, podemos destacar;

  • Analizar la implementación del juego y el juguete en las escuelas, en la sociedad y en la familia.
  • Realizar el seguimiento informativo sobre el ejercicio del derecho al juego.
  • Desarrollar políticas de promoción del juego entre diversos públicos: colegios, padres.
  • Canalizar las aportaciones de expertos sobre el juego y aprovechar las sinergias derivadas de su interacción.
  • Recopilar estudios e investigaciones de interés científicos sobre el valor del juego y el juguete.
  • Difundir la necesidad del juego en las diferentes esferas de la vida de un niño: escuela, familia y sociedad.

Además, el Observatorio del Juego Infantil ha desarrollado el plan de indicadores SIDERJU, única herramienta que permitirá medir la implementación del derecho al juego en España, fruto de un proyecto de investigación I+D+i subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Se divide en tres espacios (escuela, familia y sociedad) para proponer 24 indicadores de estructura, proceso y resultado que permiten ver el “estado de salud del juego”, es decir el cumplimiento o incumplimiento del derecho del niño al juego en un Estado determinado. Para ello se atiende a elementos tales como su presencia en el currículo escolar, la existencia de parques o zonas de juego, las horas de juego, los juguetes en los hogares, entre muchos otros factores.

En 12 Meses, en colaboración con el Observatorio del Juego Infantil, nos hemos puesto como objetivo difundir la necesidad del juego en las diferentes esferas de la vida de un niño: escuela, familia y sociedad. Ha llegado el momento ¡es tiempo de jugar! dejemos a los niños jugar como niños.

Conoce más sobre el trabajo y la labor que lleva acabo el Observatorio del Juego Infantil en el siguiente link
http://www.observatoriodeljuego.es/