Tecnología y salud contra la obesidad infantil: Esportibot

Tecnología y salud contra la obesidad infantil: Esportibotmediaset.es

En '12 Meses' estamos inmersos en la búsqueda de nuevos integrantes de nuestra 'Tribu del corazón' que se unan a nosotros para concienciar a la sociedad y sobre todo a los más pequeños, de comer de forma saludable, hacer ejercicio y gestionar las emociones.

En nuestro camino nos hemos topado con María Ángeles Medina, una médico de familia que comenzó una 'startup' llamada Healthy Blue Bits junto al informático Manuel Escobar. Su primer proyecto fue Esporti Revolution, una aplicación tipo 'gaming' dirigida a niños y adolescentes para combatir la obesidad infantil. "Ideé la app partiendo del pensamiento de Newton, hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes”, nos cuenta María Ángeles. En ella, proponen a los niños hacer ejercicio de una forma divertida, registrarlo, conseguir puntos y situarse en un ranking con sus amigos. 
Ahora mismo se encuentran inmersos en un nuevo proyecto donde salud y tecnología vuelven a encontrarse: #ObesidadInfantil_0. En este viaje también les acompaña Esportibot, una inteligencia artificial en formato bot que almacena preguntas y respuestas sobre la temática. "Detrás de Esportibot hay un equipo multidisciplinar compuesto por médicos de familia, pediatras, endocrinos, internistas, enfermeras, psicólogas, nutricionistas, profesionales de la actividad física y el deporte e incluso un maestro, ya que trasciende al ámbito de la educación". Un equipo es el que se encarga de nutrir la información que proporciona el bot sin ánimo de lucro. 
Además, este proyecto es de carácter internacional, ya que cuenta con profesionales de México, Colombia, Paraguay, Honduras y Guatemala. ¿Tú también quieres colaborar? "Solo necesitamos que nos envíen un vídeo de menos de un minuto y un listado de 10 preguntas", nos cuenta María Ángeles. "La finalidad de nuestro proyecto es sensibilizar a las familias, por lo que no usamos un lenguaje para profesionales, sino uno divulgativo".
Uno de cada cuatro niños entre 6 y 12 años tiene obesidad y en Comunidades Autónomas como Canarias, Andalucía, Ceuta y Murcia, la cifra asciende a uno de cada tres. Unos datos alarmantes que solo nos hacen ser más conscientes de la necesidad de campañas como la de #ObesidadInfantil_0. "Con este bot pretenden ser realistas, no queremos dar una voz de alarma pero sí recomendaciones enérgicas"
Pero Healthy Blue Bits no se queda ahí, ya se encuentran involucrados en un nuevo proyecto financiado por Horizonte 2020 de la Unión Europea, en el que con la ayuda de los pediatras del hospital de Arrixaca de Murcia van a introducir un nuevo apartado en su ya aclamada app Esporti Revolution: la nutrición.
No obstante, la salud no solo tiene que ver con el cuerpo. La mente y los sentimientos son elementos que debemos tener en cuenta para que los más pequeños crezcan sanos y fuertes. "En vuestra campaña me gusta mucho el tema de las emociones porque en el caso de los niños con obesidad hay mucho estigma y bullying. Es importante que exista ese apoyo para ellos". #ObesidadInfantil_0 y 'La tribu del corazón' avanzan de la mano hacia un objetivo común: Concienciar de la importancia de cuidarnos y cuidar a los más pequeños.