Guadalupe Sabio

Guadalupe Sabio
  • Tener referentes femeninos en el mundo de la ciencia es muy importante para las científicas del futuro y Guadalupe en uno de ellos.

  • Es reconocida a nivel mundial por su descubrimiento de cómo la alteración de un tejido afecta al resto del cuerpo causando enfermedades como la obesidad, la diabetes o el cáncer.

Es una veterinaria, bioquímica y científica española, directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid. Es reconocida a nivel mundial por su descubrimiento de cómo la alteración de un tejido afecta al resto del cuerpo causando enfermedades como la obesidad, la diabetes o el cáncer.

Por sus estudios sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes ha sido reconocida, entre otros, con los premios Príncipe de Girona, Astra Zeneca, Fundación Banco Sabadell, Jesús Serra y L'Oréal-Unesco. Recientemente, fue galardonada con el Premio Carmen y Severo Ochoa por sus investigaciones sobre cómo el metabolismo puede afectar a nuestro corazón. Por su labor a favor de los derechos de la mujer se le concedió el premio Estrella de la Comunidad de Madrid y por su carrera y llevar la ciencia a los más pequeños con la medalla de Extremadura.