Coco Chanel: "La moda pasa, el estilo permanece"

  • Su nombre Coco, lo tomó de una canción que cantaba por esos tiempos: Ko  ko ri ko

  • Con setenta y un años, reabrió su casa de modas porque, como le dijo a Marlene Dietrich, se aburría

Francia, 1883-1971.

Gabrielle Chanel, también conocida como Coco Chanel, es considerada la diseñadora más famosa del siglo XX.  Nació en el seno de una familia humilde, a los 12 años perdió a su madre y su padre, un vendedor ambulante, entregó a la pequeña Gabrielle al cuidado de unas monjas en un hospicio de Corrèze.

Sus años en el hospicio fueron muy productivos; allí aprendió a coser, bordar y planchar y ya para la adolescencia, Coco comenzó a soñar con la figura que sería luego en el mundo de la moda, pero para ello hubo de inventarse una biografía que la alejara de sus orígenes pobres.

Cuando abandonó el orfanato se empleó en una mercería  y también trabajó como bailarina en La Rotonde, un club de oficiales del ejército. Su nombre Coco, lo tomó de una canción que cantaba por esos tiempos: Ko  ko ri ko, que le valió para que el público la llamara la petite Coco.

A los veintidós años, comenzó una relación que duró seis años con Étienne Balsan, un joven adinerado que le enseñó el mundo de la opulencia y el lujo. Fue a él a quien le  pidió financiamiento para abrir su primer negocio: una sombrerería.

En 1914, empieza en el mundo de los negocios: compró una docena de sombreros en las Galerías Lafayette a los que hizo adaptaciones y consiguió vender con mucho éxito. Con el dinero ganado, abre su primera tienda en La Rue Cambon Nº 21.

Luego abrió su segunda tienda en la Villa de Deauville y más tarde en Biarritz. Sus diseños en este momento estuvieron en la cúspide del éxito,  pues los clientes eran la gente más elegante y chic del momento.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial Coco Chanel tuvo que cerrar de nuevo sus salones, pero continuó viviendo en París. Conoció entonces a un diplomático alemán, Hans von Dincklage, que se convirtió en su amante. En agosto de 1944 fue detenida bajo la acusación de colaboracionismo y, tras este episodio, se exilió en Suiza.

En 1954, con setenta y un años, reabrió su casa de modas porque, como le dijo a Marlene Dietrich, se aburría.

Coco Chanel dio un vuelco a la moda a principios del Siglo XX, a ella se  debe la desaparición del corsé, pieza de vestir que aprisionó el cuerpo de la mujer durante todo el Siglo XIX. Introdujo los pantalones en el guardarropa femenino, los vestidos de talle largo: el estilo "flapper", los trajes marineros, las faldas plisadas, las perlas, los zapatos de tacón bajo e introdujo el punto en sus colecciones, un tejido que nadie había utilizado hasta entonces para la alta costura. También impulsó el uso del color negro en el vestuario.

Pero no solo se dedicó al diseño de vestidos, sombreros e impermeables, sino que creó su propia firma de perfumes. Chanel Nº5, es el más reconocido.

Coco Chanel, fallece el 10 de enero de 1971 en el Hotel Ritz de París. Ese día había salido con su amiga Claude Baillen a dar un paseo; cuando regresaron, fatigada, Coco se tendió en su cama del Hotel Ritz y le dijo: "Mira, así se muere".